Enfermeros denuncian falta de profesionales y personal en el Hospital de Río Gallegos

Así lo señaló Manuel Piris, referente del sector, indicando que desde el Ministerio de Salud de la provincia no se han otorgado soluciones desde hace años. Indicó que se busca incorporar gente mediante monotributo pero aún así no alcanza, además de incumplir el Convenio Colectivo.
miércoles, 4 de abril de 2018 · 17:33

Desde hace un tiempo a esta parte, no son nuevos los reclamos del sector de la Salud en el Hospital Regional de Río Gallegos, en el que se denuncian cuestiones laborales, de insumos e infraestructura entre otros. 

"Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9 dialogó de esta situación con Manuel Piris referente de los enfermeros autoconvocados quien señaló que la falta de personal es preocupante. 

“El responsable es el ministerio de Salud y es el que no está poniendo cartas en el asunto. Faltan profesionales médicos y enfermeros” señaló Piris y agregó: “Cada vez que han existido conflictos importantes en el hospital es de público conocimiento que se han planteado un montón de cosas no sólo para el sector de enfermería, pero vemos que las soluciones no llegan con la rapidez que se necesita”.

Actualmente, existe un recambio de autoridades en el centro de Salud y ante ello se le preguntó si ante esto existe expectativa de un cambio en la situación. "Siempre se tiene la esperanza de que cambie ante un cambio de autoridades, pero creo que la decisión de las autoridades médicas están supeditadas a la decisión política – porque la salud está muy politizada- y la decisión política con respecto a la salud no siempre van de la mano con las necesidades que tenemos nosotros" manifestó

Falta de personal y monotributistas 

"En su momento teníamos un plantel de 38, pero hoy en día estamos con 28-30 personas, descontando a los que se están tomando las licencias y carpetas médicas atrasadas y eso hace que se reduzca el personal. Hoy en día es insuficiente” y señaló que ante situaciones especiales cada paciente debería ser atendido por un enfermero, pero eso hoy en día no se cumple" detalló Piris respecto a un problema que repercute en toda la atención hospitalaria.

“Hay falta de personal en todos lso servicios de enfermería del hospital, como Clínica Médica, Guardía o Salud Mental, con un solo enfermero por sector” señaló Piris e indicó que esto se suman dificultades con la infraestructura, los aparatos y los insumos. 

"Sabemos que van a haber ingresos a través de monotributo en el hospital, pero son 5 o 6. Terapía Adultos está necesitando como mínimo 10 personas” señaló indicó que de todas maneras esto es insuficiente.

"Los que nos dedicamos al sindicalismo hace rato nos encontramos con esta disyuntiva de que necesitamos gente y la única solución que te proponen es que entren por monotributo y nosotros estamos en contra porque va contra el Convenio colectivo de Trabajo. Entonces decís ‘bueno que entren por esa vía  pero lo más rápido posible que eso se normalice’ porque incluso hoy en día no se está respetando el CCT en el tiempo que le lleva a una persona legalizar su ingreso" agregó.

(Foto archivo) 

(El Diario Nuevo Día) 

 

 

1
1
0%
Satisfacción
28%
Esperanza
28%
Bronca
14%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia