Derechos Humanos brindó talleres sobre Violencia Institucional

En el marco de las jornadas “Santa Cruz Nos Une” -promovidas por el Ministerio de Desarrollo Social en Zona Norte a lo largo de la última semana- la Secretaría de Estado de Derechos Humanos brindó talleres sobre Violencia Institucional.

La propuesta se enmarcó en la Campaña Provincial “Conocé tus derechos y ejercelos” que el organismo gubernamental lanzó recientemente.



El recorrido por la Zona Norte de la provincia comenzó en Cañadón Seco el pasado sábado, donde agentes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos entregaron folletería referida a la temática a los jóvenes que partían a la ciudad de Neuquén para competir en los juegos EPaDe 2018.



En tanto; el lunes brindaron el taller en la Escuela Secundaria Nº 20 de Caleta Olivia, en el marco de una jornada integral entre las áreas de Juventud, Mujer, Niñez y Deportes del Ministerio de Desarrollo Social. En este contexto; se les entregó a los estudiantes el folleto “Si te detienen”, el cual explica cuáles son los derechos que todas las personas pueden ejercer en una situación de violencia institucional. En caso de que sufrieran un abuso por parte de la fuerza policial, dicha folletería explica, también, cuáles son las vías para realizar una denuncia por violencia institucional.



La misma dinámica de trabajo tuvo lugar el miércoles por la tarde en el Colegio Secundario Nº 45 de Pico Truncado con la presencia de más de 200 estudiantes. Además de brindar el taller para alumnos de distintos años, compartieron junto a los referentes de las distintas áreas del Ministerio una merienda en conjunto para dar cierre a la segunda jornada de la iniciativa “Santa Cruz Nos Une”.



La recorrida por las instituciones escolares de la zona norte continuó el miércoles en Las Heras; en la Escuela Secundaria Nº 3. Allí también tuvo lugar una jornada que consistió en diversos talleres y en una actividad recreativa a cargo de la Secretaría de Estado de Deportes, para finalizar la tarde con juegos y una merienda colectiva.



Finalmente, el jueves por la mañana, referentes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos brindaron el taller para trabajadores de los Centros Integradores Comunitarios de Caleta Olivia “Virgen del Valle”, “San Cayetano” y “Gobernador Gregores”. En este sentido, destacaron la importancia de comenzar a formar en la temática a dichos agentes debido a que son ellos quienes están en contacto constante con los vecinos que llegan a los CIC con sus diversas demandas. 



 



Reuniones con referentes locales



Por otro lado, agentes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos mantuvieron también encuentros con referentes locales de los Centros Integradores Comunitarios, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. El propósito de estas reuniones fue relevar las demandas de cada una de las localidades y realizar un análisis de las problemáticas del sector.


Más de Locales