Sanciones por consumo de alcohol en la vía pública: COMUNA y Policía concordaron un nuevo proyecto legislativo

Será presentado en el Parlamento Santacruceño por el diputado por Municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, quien además integra el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, organización impulsora de la iniciativa que aporta a la salud, seguridad y convivencia en general.
lunes, 11 de junio de 2018 · 18:03

Convocada por el Legislador, esta tarde se realizó una nueva reunión entre Comuna y la Policía Provincial, para avanzar en el proyecto que estipula sanciones por el consumo de alcohol en la vía pública. Tras el debate, tomará estado parlamentario una nueva propuesta, con el respaldo y consenso de la Fuerza de Seguridad.

El encuentro fue en la Cámara de Diputados. Contó con la presencia del Superintendente General de la Policía de Santa Cruz, comisario general Dante Jattar Abboud; y de la asesora letrada de la institución, Patricia Cortez. Se sumaron Teresa Soto y Roberto Ortiz, autoridades de COMUNA que fueron acompañadas por otros integrantes: Eduardo Murúa-Dir. de Desarrollo Comunitario Municipal-, y el vecino Paulo Velásquez.

Los intervinientes avanzaron en el debate en torno al proyecto legislativo elevado en octubre del año pasado, por medio del cual se pretenden incorporar en el Código de Faltas de la provincia de Santa Cruz - Ley Nº 3125- diversas figuras represivas destinadas a combatir el consumo del alcohol en la vía pública

“Hubo ciertas reticencias al plantearse como sanción el arresto o tareas de utilidad pública. Finalmente llegamos a un acuerdo de incorporarlo de tal modo, entendiendo que la decisión final corresponde al Juez, una vez intervenidos los casos”, comentó Gómez.

“También-continuó- había una superposición de normativas al repetirse en nuestro proyecto original un artículo que ya está estipulado en el Código de Faltas. De manera que procederemos a corregir este punto para elevar una nueva propuesta. Esperamos que este proceso enriquecedor sea acompañado por los Diputados en Comisiones”.

Pasos a seguir

El texto alternativo tomará estado parlamentario el próximo jueves “y prevemos que será destinado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Sus miembros ya están al tanto de toda la labor que viene realizando COMUNA, solicitaron la opinión de otros entes como ser la Policía, y ahora deberán evaluar esta propuesta”, dijo el Legislador.

Posteriormente valoró el compromiso de los representantes de la Fuerza de Seguridad, “con quienes seguiremos trabajando para modificar otros puntos del Código de Faltas, de manera acercar a la realidad mucho de lo que reglamenta y no se puede aplicar por diverso motivos. La idea es que sea una normativa viable”, indicó.

Para finalizar agradeció a los integrantes de COMUNA, “que llevan adelante esta lucha en nombre de muchos vecinos. Actúan desde una organización ad honorem que en este caso quiere proteger a los más chicos, brindando políticas de seguridad, salud y convivencia. Por supuesto resta mucho por hacer en materia de concientización, lo que estamos dispuestos a continuar una vez aprobada la norma”, concluyó Gómez.