Entregaron títulos de Especializaciones de Formación Docente

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez encabezó ayer el acto de colación de los Postitulos implementados a través de la Dirección Provincial de Educación Superior. En esta ocasión, afirmó: “El Siglo XXI tiene desafíos que tenemos que poder tomar en nuestras manos y generar debates y propuestas'.
jueves, 28 de junio de 2018 · 17:13

A mediados de mayo más de 200 docentes de toda la provincia rindieron en Caleta Olivia y Río Gallegos los exámenes finales de las propuestas de especialización docente impulsadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y coordinadas e implementadas en la provincia por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior.

En tanto, ayer la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez encabezo el acto de colación que tuvo lugar en el Aula Magna de la UTN. Acompañaron a la titular de la cartera educativa, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la vocal por el Poder Ejecutivo, María Celina Mansilla; la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; la directora provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre y el secretario técnico pedagógico, Marcelo Mazza, además de autoridades de la cartera educativa y los egresados.

En esta ocasión, se entregaron los títulos y certificados analíticos a los docentes que participaron de las siguientes especializaciones y postítulos: Alfabetización Inicial, Ciencias Naturales, Educación Maternal, Sociales Secundaria, Derechos Humanos, Escritura y Literatura, Matemática Primaria y Matemática Secundaria, Políticas Socioeducativas, TIC Primaria, TIC Secundaria.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez destacó que "esta línea de formación docente continua no es azarosa sino que es producto de una política y una visión de qué pretendemos del sistema educativo y qué políticas de formación docente nos hemos dado", señaló y añadió que las políticas educativas en el periodo 2003 - 2015 tuvieron un enfoque de derechos.

En este sentido consideró que la formación y capacitación es un derecho de todos los docentes: "Los educadores y las educadoras tenemos derecho a que el Estado nos acompañe en lo que conocemos como una forma de salario indirecto, cuando el Estado nos brinda la capacitación sin que nosotros tengamos que erogar".

También destacó que los docentes pusieron a disposición su tiempo y distinguió aquellas líneas de formación situada "en la que los trabajadores de la Educación  nos formamos dentro de nuestros espacios que nos permite conversar, trabajar, reflexionar y desarrollar estrategias dentro de los espacios laborales".

En otro tramo, indicó que "la única forma que los educadores podemos desarrollar esperanza para las políticas educativas es pudiendo pensar un poco más allá" y les propuso a los asistentes reflexionar sobre "la contradicción que atraviesan los sistemas educativos de Argentina y el mundo y que vivimos de cerca en los 90: este intento de avance del mercado por sobre los sistemas públicos de Educación".

 "El capitalismo mundial, financiero y en la etapa más brutal y salvaje de concentración de la riqueza vuelve a plantearnos, de la mano de las corporaciones, esta contradicción con mucha fuerza", sostuvo la funcionaria provincial, a la vez que añadió: "No dejemos de reflexionar sobre las contradicciones principales que es lo que nos permitirá saber donde está en realidad el enemigo".

"Esa contradicción nos permitirá saber de qué lado nos vamos a parar a la hora de defender nuestro derecho como trabajadores sino también el derecho de quienes nos sucederán  a una educación pública", enfatizó.

Asimismo, hizo hincapié en que la actual gestión "No piensa un sistema educativo sin docentes, si pensamos que el siglo XXI tiene desafíos que tenemos que poder tomar en nuestras manos y generar debates y propuestas" y subrayó que todas las herramientas que se presentaron se piensan dentro del sistema público de enseñanza y en el vinculo de los estudiantes con los educadores.

Finalmente, indicó: "El debate será cada vez más y creciente y deberemos tener que pararnos con fe y pasión a defender porqué queremos una Educación Pública". 

"Estamos dispuestos a defender una visión histórica y un legado de nuestros ancestros: un sistema de Educación Pública que nos permita acceder a la distribución de la riqueza de manera creciente. Nosotros nos vamos a jugar por eso y los invitamos a poder transitar con ustedes este camino", concluyó María Cecilia Velázquez.

 

Galería de fotos