Capacitaron en primeros auxilios y RCP a personal de Desarrollo Social

En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, personal de Protección Civil y Atención Primaria de la Salud, capacitó en primeros auxilios a promotores territoriales de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. La capacitación fue teórico práctica y al finalizar los asistentes obtuvieron un certificado.
lunes, 2 de julio de 2018 · 15:37

A través del Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales, en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, la cartera social articula distintas acciones con diferentes Ministerios y organismos gubernamentales. En esta oportunidad lo realiza mediante la Dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio Gobierno y el Ministerio de Salud y Ambiente a partir de Atención Primaria de la Salud.

La capacitación constó en una charla teórica y posterior práctica que otorgó a los asistentes las herramientas básicas necesarias de actuación ante situaciones que requieran de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).  Los participantes, pudieron practicar maniobras simbólicas de reanimación, con muñecos especialmente adaptados para el aprendizaje. De esta manera, se interiorizaron sobre el RCP, una táctica de emergencia para salvar vidas que consiste en presionar fuerte y rápido sobre el pecho. Se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar o el corazón cesa de palpitar.

El objetivo de estas jornadas es darle continuidad a lo que lleva realizando el Ministerio de Secretaría General de la Gobernación al fomentar la capacitación del trabajador estatal en diferentes especialidades. En este caso, la cartera social forma al personal de manera específica; particularmente a promotores quienes recorren el territorio, proyectando continuar con estos cursos para los diferentes equipos técnicos de la cartera social. Fundamentalmente, por medio de estas acciones, se fortalece la tarea diaria que realizan ya que se brindan herramientas mediante las cuales el personal mejora su trabajo, con una capacitación teórico-práctica dada por Protección Civil y Salud, otorgando un certificado que acredita la formación.

En segunda instancia, la cartera social hará lo propio con cuidadoras de jardines maternales y, posteriormente, con todo el personal del Ministerio. De esta manera, enmarcado en el Acuerdo Social Santacruceño, Desarrollo Social coordina las herramientas necesarias a través de los diferentes Ministerios y entes gubernamentales para capacitar a los trabajadores territoriales con una mirada y abordaje integral.

 

Galería de fotos