Salud prepara campaña para fomentar la lactancia materna

El equipo del Programa Provincial Crianza en Tribu del Ministerio de Salud y Ambiente lanzará durante el mes de agosto una campaña promoviendo actividades y distintos mensajes de apoyo a la lactancia.
miércoles, 25 de julio de 2018 · 16:01

Bajo el lema mundial 2018 “Lactancia materna: la base de una vida saludable” del 6 al 10 de agosto la cartera sanitaria provincial pretende generar conciencia en la comunidad para apoyar la lactancia alentando y valorando a las mujeres que amamantan a sus hijos, facilitando lugares adecuados y agradables para que puedan amamantar a sus hijos y comprendiendo que una mamá puede amamantar en cualquier lugar y no debe ocultarse de la vista de nadie.

Son múltiples los beneficios de la lactancia materna, garantiza la seguridad alimentaria especialmente en los niños más pequeños cuando las condiciones socioeconómicas no son favorables; disminuye la incidencia de enfermedades infecciosas y mejora el estado nutricional de los niños pequeños, dado su impacto en la prevención del hambre y desnutrición. 

La alimentación con leche humana no es sólo nutrición adecuada; también optimiza la salud de la propia madre que amamanta. Mejorar las prácticas de lactancia impediría cada año unas 823.000 muertes de niños menores de 5 años de edad y alrededor de 20.000 muertes de mujeres a causa del cáncer.

La propuesta es trabajar con las/os participantes temas como el amamantamiento y la vuelta al trabajo, técnicas de extracción y almacenamientos, posiciones para amamantar, sueño seguro, anticoncepción etc. además, habrá stands informativos y propuestas lúdicas, así a través del juego se pueden repensar y reforzar los conceptos antes planteados.

El cronograma de actividades:

·         Jueves 9 de Agosto de 9 a 15hs. Centro de Atención Infantil (CAI) ubicado en Pje. Zucarino 646, donde habrá juegos, talleres, merienda saludable.

·         Viernes 10 de agosto a las 14 hs Centro de salud N° 8 del Barrio San Benito.

·         Miércoles 15 de agosto a las 10 hs en el Hall del Hospital Regional Río Gallegos.

·         Miércoles 25 de agosto en el local “Charitos” a partir de las 12 hs.