Punta Arenas: recesión en Argentina afectaría economía local

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Punta Arenas, Marco Ivelic, admitió que los efectos de esta crisis ya se notan en la caída de ventas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Punta Arenas, Marco Ivelic, manifestó su preocupación por la difícilsituación que atraviesa la economía transandina y admitió ayer que los efectos de esta situación ya son evidentes. “Naturalmente que cualquier baja en las ventas preocupa al comercio y más allá de eso no veo qué podamos hacer”, dijo.



¿Se ha notado en el comercio de Punta Arenas?



“Sin duda que sí y no sólo en Punta Arenas sino que en todo el país que tenía turismo de fronteras”.



¿Se acabó el turismo shopping?



“Yo diría que queda muy poco de eso pero naturalmente es una preocupación la llegada de turistas argentinos, sin duda”.



Retroceso



El lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó drásticamente las previsiones de crecimiento de Argentina a 0,4 % este año y 1,5% el próximo en gran parte por el ajuste fiscal acordado en el plan de ayuda financiera.



Según Martín Alfie, economista de la consultora Radar, en los próximos meses se verán con mayor fuerza el impacto de la corrida cambiaria en la inflación y el consumo, “la postergación de decisiones de inversión, el ajuste fiscal y el alza de las tasas de interés” y agregó que “la perspectiva es que la economía siga cayendo, como mínimo, un trimestre más”.



Sería la mayor caída desde 2009 debido a la sequía, devaluación, ajuste y altas tasas de interés.



El Pinguino



 


Más de Locales