Se viene expresarte 2018: Un evento que se proyecta hacia la región

El proyecto Institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral promueve la expresión artística e intercambio hacia el interior de la casa de altos estudios y la vinculación con el medio social.

La instancia general será los días 5 y 6 de octubre en Caleta Olivia y por primera vez contará con la participación de integrantes de la UNPSJB



Desde la Dirección General de Bienestar Universitario avanzan en acciones en conjunto con las áreas de Acceso y Permanencia de las cuatro unidades académicas para la realización de una nueva edición de ExpresArte, evento que reúne a todas las producciones generadas por los miembros de la comunidad universitaria en las disciplinas Plástica, Expresión Corporal, Danza, Música, Literatura y Teatro. La instancia general de la muestra artística será en la Unidad Académica Caleta Olivia los días 5 y 6 de octubre.

El director general de Bienestar universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Mariano Nieto, informó que “en pocos días comenzaremos con las instancias locales y la proyección hacia el evento general de ExpresArte, que es un proyecto institucional que permite el encuentro de los distintos integrantes de la comunidad UNPA  a través de la expresión artística”.

“Este año empieza a desarrollarse el 27 de agosto en la Unidad Académica Río Gallegos; continuará con las instancias locales el 134 de septiembre en la sede de Río Turbio y el 19 del mismo mes se realizará en San Julián y Caleta Olivia”, acotó Nieto, quien remarcó que en el caso de la UASJ “el evento se va a generar en el marco del Primer Encuentro de Extensionistas, que va a reunir a 100 estudiantes de todas las sedes de nuestra universidad”.



El referente de la DGBU explicó que “cada unidad académica realiza su instancia local en donde abre un proceso de inscripción, según el tipo de expresión artística donde la gente desee participar y dependiendo de la cantidad de inscriptos algunas sedes lo hacen en uno o más días, o bien lo dividen por disciplina y posteriormente seleccionan a  los participantes que asistirán a la instancia general”.



En esta oportunidad la muestra general se desarrollará los días 5 y 6 de octubre  en la Unidad Académica Caleta Olivia y, según adelantó Nieto, “tendrá como distintivo la participación de alumnos y representantes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  que van acercarse a la sede de Caleta Olivia con distintas expresiones artísticas que ellos desarrollan en su institución”.



Bajo este contexto se planifican actividades que apuntan a fomentar el trabajo en conjunto con universidades de la región: “Con un claro mandato de nuestro Rector de fortalecer el vínculo entre las casas de altos estudios de la Patagonia, así que empezaremos en próximos días celebrando una reunión con la Universidad de Tierra del Fuego y la San Juan Bosco en el área de Bienestar, buscando acciones que contribuyan a esa integración”.



“En este caso a través de ExpresArte,  en el mes de octubre iniciamos un camino que esperamos que cada vez se encuentre más fortalecido”,  afirmó  Mariano Nieto y puntualizó “si bien en lo académico ya hay experiencias más que positivas, nos parecía desde otro tipo de aspectos y otras políticas que se desarrollan en nuestras universidades poder ir fortaleciendo esta articulación y este vínculo natural que tenemos con nuestras provincias hermanas de la región”.



Agenda



En esa misma línea la UNPA estará participando en los Juegos Universitarios Regionales, a desarrollarse del 23 al 26 de septiembre en Comodoro Rivadavia, con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como anfitriona.



El responsable de la DGBU detalló que “es un evento que conglomera más o menos mil alumnos deportistas de las distintas universidades de la región” y adelantó que ya se realizó “la designación de los distintos docentes que están encargados de cada una de las disciplinas, ya que son alrededor de 120 los alumnos deportistas de nuestra universidad van a estar participando de esta instancia regional”.



Otra de las actividades que se coordinan es la presentación de los resultados de la encuesta Hábitos Saludables realizada en meses pasados en la UNPA. “Vamos a estar trabajando en esa reunión con la gente del Ministerio de Salud de la Provincia en el marco de generar acciones  tendientes a la designación de nuestra universidad como Universidad Saludable,  eso va a ser en el mes de agosto” indicó el Prof. Nieto

En la agenda de la DGBU se tiene también previsto la formulación de acciones complementarias para los alumnos del Programa PROGRESAR y las Becas UNPA: “hoy tenemos más de 300 alumnos becados en nuestra universidad con nuestro propio sistema y más de 500 que reciben el PROGRESAR”.  Para lo cual se están planificando acciones complementarias con talleres de fortalecimiento de sus aptitudes y actitudes académicas.



“Estamos a la espera de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que nos va a permitir avanzar en Jornadas de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, cómo también con algunas cuestiones más vinculado a lo académico, y eso lo manejan desde otras áreas”, precisó Nieto.



Por último el titular de Bienestar Universitario indicó que está proyectado el relanzamiento de la Tarjeta UNPA para fines de agosto con un nuevo formato y nuevos beneficios. Para ello, se firmará esta semana un convenio con la Cámara de Comercio de Río Gallegos y con distintos comercios de las localidades de la región y se proveerá un posnet a cada una de las sedes académicas para darles funcionalidad a estar tarjetas, que tendrán código QR y podrán ser utilizadas para fotocopias, cantina y bibliotecas.



 


Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.