SECCIÓN Info General
Río Gallegos
Act

Mañana se realizará importante campaña de saneamiento en Río Chico

Organizado por el grupo “Quiero un Río Gallegos Limpio” y con el apoyo del Municipio, mañana 15 de setiembre se llevará a cabo una campaña de saneamiento en el sector Río Chico de la Reserva Costera Urbana. La iniciativa ha conseguido la adhesión de distintas instituciones por lo que se espera una masiva participación.

 La convocatoria está abierta a toda la comunidad a partir de las 14.00 horas y el lugar de encuentro será pasando Avenida Gregores, en la entrada de la UNPA. La elección de la reserva tiene una motivación especial. Además se festeja el próximo 16 de setiembre el décimo cuarto aniversario de su creación.

El 15 de setiembre se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de la Limpieza del Planeta. Esta iniciativa se ha realizado en un centenar de países con la participación de millones de personas. Este año, Río Gallegos adhiere a la iniciativa y en ese marco se realizará mañana un operativo de saneamiento en el camino a Río Chico, y dentro de la Reserva Costera Urbana.

En horas de la mañana, la Secretaría de Obras Públicas trabajará en el retiro de residuos de gran porte que vecinos desaprensivos han arrojado en el lugar. Por la tarde se concretará esta loable acción sobre la reserva, fuertemente impactada por plásticos y cartones productos de las voladuras.

La propuesta surgió del grupo “Quiero un Río Gallegos Limpio”, que viene realizando jornadas de limpieza en distintos sectores de la ciudad con el apoyo de la Agencia Ambiental Municipal. La convocatoria fue compartida y distintas organizaciones han adherido y participarán de los trabajos.

Han confirmado su presencia los grupos “Yo cuido mi frente”, Lolipop Reino Animal, Asociación Ambiente Sur, Juntas Vecinales, Asamblea Ambiental, Scout Argentina, grupos de corredores Los Huemules y Águilas del Sur, grupos de jubilados y pensionados, alumnos secundarios y la Armada Argentina.

El Día Mundial de Limpieza tiene como objetivo afrontar el problema de la contaminación de los desechos a nivel mundial mediante el saneamiento de reservas, calles, parques, playas, bosques y riberas.

La elección de la reserva tiene una motivación especial. Además se festeja el próximo 16 de setiembre el décimo cuarto aniversario de su creación. En el 2004 fue sancionada por unanimidad la ordenanza municipal Nº 5.356 que creó la primera área protegida municipal en la ciudad de Río Gallegos. Se trata de la Reserva Costera Urbana, que protege aproximadamente 1300 hectáreas del ecosistema del estuario del río Gallegos e incluye dos sectores destinados a

uso recreativo, turístico y educativo: la costanera local sobre el río Gallegos y otro sector de acceso al público sobre el río Chico.

La reserva protege una muestra representativa de marismas y planicies intermareales fangosas. Además, entre una de sus importantes funciones como sistema natural, constituye un lugar con alta riqueza en fuentes de alimento que proporciona un sitio de descanso y alimentación para miles de aves playeras durante sus movimientos estacionales, así como un destino final para otras especies. Por ello, fue declarada Sitio de Importancia Internacional para la protección de las aves playeras migratorias en 2005, forma parte de la Red de Reservas Hemisféricas para Aves Playeras.

Comentarios
EncuestaVer más +

¿Quién es responsable por la situación económica de los santacruceños?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos