Ministerio de Salud organiza el Primer Encuentro Provincial de Maternidad e Infancia

La Dra. María Isabel Carrasco, Coordinadora de Maternidad e Infancia de Santa Cruz se refirió al Primer Encuentro Provincial de Maternidad que se realizará el próximo 19 de Septiembre. Además destacó los principales ejes de trabajo del área, como el Programa Pcial. “Crianza en Tribu”que abarcalos primeros 1000 días del niño que van desde la concepción hasta los dos años de edad.

Respecto al Primer Encuentro Provincial de Maternidad e Infancia, la Dra. Carrasco señaló que la idea es que todas las localidades puedan estar presentes, tanto los directores, jefes de servicio de neonatología, de pediatría, de ginecología, referentes locales, como todas las personas que trabajan en el área de maternidad e infancia o en áreas relacionadas del interior y de la capital.



El encuentro se realizará el día 19 de Septiembre en el Complejo Cultural Río Gallegos a partir de las 9 de la mañana y contará con la presencia de la Directora Nacional de Maternidad e Infancia y referentes del área de neonatología y ginecología de Nación. “Es un importante momento para que estemos juntos con nación y podamos aprovechar en dar a conocer como estamos trabajando y también ver que capacitaciones y en qué línea vamos a seguir trabajando en maternidad e infancia en lo que queda de este año y principios del año que viene” explicó la coordinadora.



En el encuentro tienen previstas conferencias unilaterales entre los equipos de nación y los equipos provinciales y a su vez dentro de la provincia para saber cómo estamos trabajando, como trabaja cada localidad en maternidad e infancia.Algunas de las conferencias van a estar dadas por la comitiva de nación y después nosotros desde provincia también vamos a tocar temas que necesitamos reforzar, más los equipos en el interior y dar a conocer también todo lo que se está haciendo porque en el área de maternidad e infancia tiene a cargo 18 programas nacionales y provinciales que tienen que ver con la salud de la mujer en edad fértil, de la embarazada, de los niños y adolescentes.



“Es mucho lo que se hace y es importante coordinar las acciones, por ejemplo el Programa Pcial. Crianza en Tribu, que es un programa que amalgama varios de programas de nación, está la lactancia materna que estamos trabajando muy fuertemente en la provincia (en agosto fue la semana de la lactancia materna se trabajó muy bien) y también el curso integral para la maternidad y la paternidad”.



La referente de Salud también se refirió al programa 1000 días presentado en Pico Truncado, señalando que el Ministerio de Salud y Ambiente está trabajando fuertemente en esto, no bajo el nombre 1000 días, sino bajo el nombre “Crianza en Tribu” y “Al principio y para siempre” se llama nuestra iniciativa. Estamos trabajando fuertemente con la embarazada, con la mamá que tiene a su chiquito en la etapa puerperal y con los chicos en fortalecer la vacunación, la alimentación, la salud bucal, la prevención de accidentes es decir que esto no es algo nuevo para nosotros es algo en lo que venimos trabajando.



Se trata de una política de salud que se planteó para tomar esta edad tan importante en el niño que va desde la concepción misma hasta los dos años de edad, que son los mil días donde el cerebro se desarrolla y donde todos los potenciales que va a tener el ser humano en su adultez, se desarrolla se fortalecen y se consolidan en estos dos años de vida.



Seguidamente explicó “Estos son los ejes principales de nuestro trabajo, yo estoy en la Coordinación de Maternidad e Infancia hace unos meses y los ejes del trabajo que ya se venían haciendo se fortalecieron, y yo le pongo especial atención a esto, charlamos permanentemente con la Ministra de Salud en temas y líneas que tienen que ver exclusivamente con el fortalecimiento del desarrollo del cerebro y que las oportunidades futuras de los chicos de Santa Cruz se consoliden en esos primeros mil días de vida, para nosotros no es nada nuevo, es una iniciativa en realidad de Unicef en base a un trabajo científico que informó esto, que este es un periodo sensible del desarrollo neuronal infantil donde si nosotros le ofrecemos al chiquito ya desde que está dentro de la panza de la mamá todas las oportunidades de su vida futura será optima, así que nosotros venimos consolidando este trabajo cada día desde el área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Ambiente.



Por último, en relación al Encuentro destacó que todas las personas que se convocan tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre la salud de nuestros chicos, madres y adolescentes, agregando que esperan a todos los Directores de los hospitales del interior, a todos los referentes de maternidad de infancia, los jefes de servicio de neonatología, pediatría y obstetricia para pasar una jornada que seguramente será muy enriquecedora para todos.  


Más de Locales