Salud Pública recomienda precaución ante la aparición de casos de estreptococo

Ante la presencia de casos de estreptococo en la ciudad, la Dirección de Salud Pública del Municipio, recomendó a la comunidad adoptar las medidas necesarias de prevención como ante cualquier proceso infeccioso.

Solicitó a la población no alarmarse por casos positivos, ya que se trata de una bacteria propia del ser humano. La misma responde perfectamente a los antibióticos y solo requiere el seguimiento del médico de cabecera. Destacaron la importancia de la ventilación, la alimentación y el esquema de vacunas completo.



Así lo explicó la Dra. María Alejandra Miranda, quien dio detalles de las medidas preventivas que se deben adoptar. “Esta bacteria es propia del ser humano y se encuentra en la piel, vías aéreas, en las fauces y en relación de las patologías faringias o amígdalas. De un 100%, sólo el 33% son bacterianas, pero el resto son procesos virales y no requieren antibióticos. No debemos alarmarnos, sino tomar las precauciones necesarias, que son las mismas que para cualquier tipo de proceso infeccioso: ventilación de los ambientes, cuando estornudan que lo hagan con el pliegue del codo, mucha higiene, lavarse las manos. Recomendamos que ante la presencia de fiebre persistente aun cuando no cese mediante el uso de antipiréticos, dolor en el cuerpo y dificultad para tragar, se realice la consulta con el médico de cabecera o en los dispensarios municipales de 9 a 18 horas”.



Cabe destacar que la mayoría de las personas que adquieren esta bacteria padecen de defensas bajas o bien patologías pre existentes. Para tratar las infecciones por estreptococos se utilizan antibióticos, que responden muy bien. Es importante aclarar que los mismos deben ser prescriptos por un profesional y bajo ningún concepto deben automedicarse.



“Es importante señalar, que los niños que reciben el tratamiento con antibióticos dejan de contagiar a las 48 horas de estar medicados, igualmente es indispensable finalizar dicho medicamento”, dijo Miranda.



Asimismo, se recomienda que ante un refrío simple, las mamás no concurran a la consulta en forma masiva, dado que, de esa manera, sí se puede producir el contagio con niños que portan la bacteria.


Más de Locales