El santacruceño que movió fondos para el valijero y la "expansión" de Autofarma

Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner señalado como su valijero en los cuadernos de las coimas, supo tejer una red de sociedades offshore y cuentas bancarias para ocultar propiedades en el exterior. Para mover sus fondos, Muñoz tuvo más de un colaborador.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 10:27

Carlos Temístocles Cortez, un santacruceño de 56 años, movió dinero para alimentar la red offshore de Muñoz que compró propiedades en Miami y Nueva York, pero también logró expandir sus negocios por el mundo, según pudo reconstruir la nacion de fuentes del caso.

Cortez, además, coincidió en un viaje con Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz. Compartió un vuelo exprés a Uruguay, un destino frecuente para ella, según consta en registros oficiales.

Cortez usó las firmas offshore panameñas Zulmen International Inc. y Yusel Enterprises Inc. para operar una parte del dinero negro que terminó en el emporio inmobiliario de Muñoz y de sus herederos en Estados Unidos, según reconstruyó la nacion entre
documentos judiciales y fuentes oficiales.

Según consta en un documento de los Panama Papers, Zulmen International Inc. hizo al menos una transferencia de US$3500 entre BSI SA, una entidad financiera de Lugano (Suiza), y el Citibank de Nueva York. En el swift figura el apellido "Cortez". Mossack Fonseca indicó que esa transferencia es importante para "iniciar la incorporación de una
sociedad", aunque no brindó más detalles.

Cortez, en tanto, construyó su propia red offshore para comprar propiedades en Miami, según información de los Panama Papers que proporcionaron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche
Zeitung.

Compró un departamento de lujo en el edificio Tao Sawgrass, en Miami, valuado en US$230.000. El inmueble estuvo a nombre de New Dreams LLC hasta 2015, una firma que creó en Nevada allá por 2010.

"Todo lo que figura a mi nombre es mío. Cuando llegue el momento adecuado, diré lo que tengo que decir", advirtió Cortez en una breve conversación con la nacion.

Seychelles y Uruguay
Cortez y Pochetti, la viuda de Muñoz, coincidieron en un viaje a Uruguay, pudo reconstruir la nacion. Según registros de Migraciones que pudo analizar este medio, tomaron un vuelo de Air France el 20 de diciembre de 2016, cerca de las 21, y volvieron al día siguiente, a las 15.45.

El empresario es fanático de la pesca, una pasión a la que se sumaron sus amigos de toda la vida, Rubén y Daniel Llaneza. A inicios del año 2000 ingresó como gerente en el grupo de farmacias Llaneza. Según su página web, fue gracias al ingreso de Cortez que la cadena farmacéutica -hoy convertida en Autofarma- pudo crecer hasta abrir 22 locales
en toda la Patagonia.

Su expansión empresarial se hizo pública desde 2004, cuando conformó siete sociedades con los Llaneza dedicadas al comercio de medicamentos. En 2013 se hizo cargo de San-Up, una empresa líder en nebulizadores. (Fuente: Diario La Nación)