SETRIPCO presentó nueva cartelería

El equipo de profesionales del SETRIPCO (Servicio de Tratamiento Integral para Patologías del Consumo) del HRRG dependiente del Ministerio de Salud cuenta con nueva cartelería de identificación elaborada por iniciativa de los pacientes que asisten a los talleres de tecnología y carpintería.

El equipo de profesionales del SETRIPCO (Servicio de Tratamiento Integral para Patologías del Consumo) del HRRG dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente cuenta con nueva cartelería de identificación elaborada por iniciativa de los pacientes que asisten a los talleres de tecnología y carpintería.



 



Al respecto, Cintya González, Lic. en Psicología y jefa de SETRIPCO comentó que “Para los pacientes fue algo interesante porque tiene la intención de ayudar a otros” de manera que puedan saber dónde está el lugar y que se ofrece dentro de este servicio. Ellos han tenido una buena evolución en su tratamiento y lo sienten como un lugar de referencia”.



La iniciativa surgió dentro de las actividades del taller de tecnología y carpintería que se brinda a los pacientes, quienes propusieron trabajar en la cartelería de identificación del servicio con el objetivo de que el lugar sea visible a toda la comunidad. Para esta actividad contaron con la colaboración del sector Señalización de Vialidad Provincial con quienes realizaron la cartelería y donde además los profesionales realizaron charlas preventivas para el personal vial.



Setripco cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, musicoterapeutas, psiquiatras, médicos, psicólogos acompañantes terapéuticos, operadores, agentes sanitarios; quienes ofrecen un tratamiento integral donde, además de la asistencia dan lugar a la investigación, a la docencia, a la prevención. Cuentan con talleres de panadería, folcklore, costura, carpintería, proyecto tecnológico, huerta y educación física donde los pacientes reciben contención y comparten conocimiento



Desde el área de musicoterapia, continúan realizando son las intervenciones musicales a cargo de la Lic. Silvina Gerván. Al respecto informó que en la primera semana de septiembre se presentarán en el Centro de Atención AsherAike(ex hogar diurno- zapiola 840) a las 10 hs. “Esto tiene que ver con cómo el servicio sale a la comunidad, a otros espacios. Y mantener el rol activo de las personas que asisten al tratamiento, que sientan que ellos también pueden brindar algo bueno y lindo al otro” sostuvo la Lic.



La primera intervención musical la realizaron en el hall del Hospital,continuaron en el mes de junio en el hogar Zumalacarregui, donde cantaron y bailaron canciones folklóricas con los abuelos. A raíz del trabajo realizado, surgió la idea de cambiar de población e ir a algún lugar donde asistan niños. Dentro de las actividades del grupo,una paciente propuso asistir al centro social AsherAike, ya que siendo niña asistía al merendero y tenía ese recuerdo. “Así surgió y es eso lo que estuvimos armando, en el taller de cocina van a hacer alfajores de maicena para llevar, el profesor de educación física va a hacer la parte lúdica, algún juego para compartir. El objetivo esta puesto en eso, ir, compartir, y seguir trabajando con este gran objetivo que es la inclusión y participar más en la comunidad desde un lugar saludable y activo”



Por otra parte, la Lic. González informó que el lunes 17 de septiembre van a realizar una charla debate con dos colegios secundarios, a partir de la proyección de un capítulo de Merlí  (la serie Merlí, donde uno de los personajes se divierte con los amigos, toma mucho alcohol y termina con un coma etílico) actividad realizadaen la feria del libro y a partir de la cual se generóla demanda de este tipo de espacio con los adolescentes.



SETRIPCO cuenta con un servicio de admisión, los días lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12 hs. para quienes quieran empezar un tratamiento, no se requiere turno, ni ordenes de obra social, solo deben presentarse espontáneamente ya que es un servicio abierto, gratuito y destinado a quienes atraviesan la problemática de las adicciones.



Si tenes problemas con el consumo de drogas y/o alcohol acércate a SETRIPCO los días lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 12 hs para recibir asesoramiento o tratamiento. Para mayor información llamá al 426075 o acercate a Ramón y Cajal 175 (esquina 25 de Mayo).


Más de Locales