Roberto Giubetich: “Hay dos obras que cambiarán la vida de los vecinos”

El jefe comunal hizo un análisis del año 2018. Consideró que durante el segundo semestre se “mejoró mucho” e hizo un repaso a las obras que está llevando adelante la Municipalidad, sobre algunas de las cuales dijo “le cambiarán la vida a los vecinos al menos por 25 años”. Expectativas por el año que comienza.
martes, 01 de enero de 2019 · 18:36

El intendente de la ciudad, Roberto Giubetich, hizo un repaso de lo ocurrido durante el 2018, haciendo hincapié en las obras que desde la comuna se están llevando adelante y algunas de las cuales presentan un desarrollo más que importante.

Entre tanto, destacó los avances en el denominado “relleno sanitario” y también en la Cuenca Sarmiento, por tratarse de obras que, una vez concluidas, brindarán una mejora en la calidad de los vecinos “por lo menos por los próximos 25 años”. Aunque también se refirió al intenso trabajo que se realiza en otras áreas y que no siempre se observan.

En primer lugar, Giubetich planteó dos semestres diferentes, y en ese sentido, dijo: “Estoy convencido de que en el segundo se mejoró mucho, producto de la inflación y el tipo de cambio, ya que mejoraron los ingresos, y a partir de lo cual, pudimos hacer inversiones y mejorar la prestación de servicios”.

En cuanto al trabajo realizado por las diversas dependencias, destacó: “El municipio tiene funciones que van más allá de lo que la mayoría de la gente demanda, y que trascienden el plano del mantenimiento del espacio público, la obra pública, al servicio de recolección, forestación o mantenimiento de red cloacal y vial. La comuna  además de todo eso presta funciones en un área muy sensible para la sociedad, como lo es el de Niñez, Adolescencia y Familia. Y a veces no se tiene presente lo que significa prestar servicio y atender a las personas que están en situación de riesgo. En ese aspecto, desde el Municipio hubo más de 2 mil intervenciones este año. Y de esos casos, un 70 por ciento está vinculado con violencia intrafamiliar. Se tratan de casos que nosotros por ahí vemos en televisión y que no terminamos de asumir que los tenemos a diario, y en gran cantidad, en nuestra ciudad. Asimismo, de ese 70 por ciento, aproximadamente un 10 por ciento está relacionado con la presencia de drogas o alcohol. También existe un porcentaje preocupante, que nos hace prender una luz de alerta, de aumento de casos de intento de suicidio en jóvenes. Así que ése área tiene por delante una importante tarea, y éste Municipio -tampoco ninguno de los otros en realidad, porque esto surge a partir de una ley nacional- no tenía preparada la estructura. Lo que significa una gran inversión, porque hay que contratar una gran cantidad de profesionales para poder atender los casos. Y al ser un área tan sensible, por tratarse mayormente de niños, requiere una mayor responsabilidad y estar a disposición las 24 horas, porque a veces un minuto que se pierde puede causar un daño mayor”.

Giubetich aclaró que si bien el Estado Provincial también “hace parte de su tarea”, ocurre que “hasta hace más de 12 años era el Juzgado del Menor y la Familia el que intervenía, pero después se modificó la ley en 2006 y a partir de entonces la responsabilidad pasó a los municipios”, repasó.

Por otro lado, otra de las áreas con trabajo permanente a lo largo del año ha sido para el intendente la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la  Dirección de Acción Comunitaria: “Desde allí se han brindado 23 mil asistencias de diversos aspectos: desde ayuda con alimentos, carbón o ladrillos ecológicos para calefacción, reparto de agua, tareas con hombres y mujeres de la tercera edad y así un trabajo realmente importante el que siempre se hace”, destacó el mandatario, quien por otro lado remarcó “la importante tarea en atención primaria de la salud que realizamos en los dispensarios y el Peliche, atendiendo más de 30 mil consultas de las cuales el 30 por ciento no tiene cobertura médica”, dijo.

El  deporte tiene “mucha importancia en la actividad social de la ciudad” para el intendente, y en ese sentido, expresó que el mismo: “contiene desde los gimnasios municipales a muchos niños, jóvenes y adultos, incluso las escuelas deportivas municipales atienden a 5.300 alumnos. Y se han hecho torneos de diverso tipo coronando este año con la Copa Ciudad, con más de 30 asociaciones que nuclean a distintas disciplinas deportivas y la premiación a los deportistas destacados en cada una de ellas es algo que queremos instalar en el futuro. La actividad del deportiva ha sido un móvil muy importante, porque el trabajo es de lunes a viernes por un lado, sumado a las actividades que se realizan los sábados y domingo que  han tenido una gran contención y convocatoria. Reconociendo, por otro lado, que esta gestión fue la que más invirtió en infraestructura deportiva. En estos tres años refaccionamos el Gimnasio Rocha, el Lucho Fernández,  y estamos haciendo lo propio con el Benjamín Verón. Además, inauguramos el gimnasio Jorge “Indio” Nicolai, hicimos el Parque Urbano “Pirincho” Roquel, que también sirve para la realizar actividades deportivas. Estamos tratando de poner en funcionamiento, después de todas las denuncias judiciales, el natatorio” explicó.

SITUACIÓN CON LOS CANES. CASTRACIONES

Por otro lado, el mandatario valoró el trabajo que se está realizando para controlar la población de canes mediante las castraciones. Sobre el tema, explicó: “Este año llegamos a realizar más de 5 mil castraciones. La gestión anterior no las hizo en cuatro años. Es nuestro compromiso y hemos logrado trabajar en conjunto con asociaciones protectoras, que en los últimos años se daban más confrontaciones que otra cosa. Y vamos por el camino correcto, pero es una tarea a largo plazo. Debemos continuar porque tenemos una larga tarea por delante”, consideró.

RECOLECCIÓN. RELLENO SANITARIO

También temas como la recolección y el traslado del vaciadero fueron abordados por el jefe comunal. “Superado el conflicto con el sector de recolección –apuntó- estamos trabajando mejor, en el sentido de que hay continuidad y eso permite que no se junte basura; entonces, es más fácil recolectar. Pero también estamos haciendo una de las inversiones más importantes que servirá para los próximos 25 años y que será el traslado del basural a cielo abierto y empezar a funcionar con un relleno sanitario, cumpliendo con las normas ambientales para este tema. Compramos la planta compactadora enfardadora, licitamos la obra civil faltante, licitamos el equipamiento rodante para poder manjar la basura. Y es un desafío que durante 2019, no más allá del mes de febrero, estará poniéndose en marcha”, destacó el intendente, quien además recordó que este año “incorporamos a la flota 4 camionetas, 4 autos, 2 camiones y 9 móviles en carácter de depositario judicial”.

BACHES. REPAVIMENTACIÓN

Otro de los temas recurrentes, como el de los baches o el de la repavimentación fue motivo de análisis por parte del intendente, quien sobre ello, adelantó: “Para los primeros días de enero estaremos licitando una obra que significará el bacheo y la reparación de la estructura vial en la zona centro de la ciudad, desde Orkeke y Gobernador Lista, hasta la Autovía y Béccar; y desde Santiago del Estero-Avenida Gregores, hasta Mendoza, Perito Moreno y Lisandro de la Torre. Para esto, tenemos dos alternativas: una es realizar las tareas con asfalto en frío, y la otra en caliente. Al empezarse la obra de la ruta entre Río Gallegos y Monte Aymond, podemos comprar el asfalto preparado para bachear, dado que tenemos una bacheadora modelo 60 que tiene sus problemas y la intención es hacer parte del bacheo con asfalto contratándolo por licitación y parte del bacheo, que es hormigón, por administración”.

CUENCA SARMIENTO

Otro de los temas destacados es la obra Cuenca Sarmiento, sobre lo cual el jefe comunal dijo: “Estamos contentos porque está adelantada, y ya superó el 50 por ciento de avance. Últimamente se han ido reparando las calles donde se intervino, y a partir del 9 de enero continuarán las obras que están detenidas por el receso de navidad y año nuevo. Y estimamos que va a continuar a este ritmo. No obstante, la verdad es que la empresa ha trabajado muy bien, y no ha tenido grandes inconvenientes. Y estamos prontos a licitar 6 mil metros más para ese pluvial de la cuenca y resolver problemas que se puedan presentar en el futuro. También estamos esperando la autorización para licitar el pluvial de la calle Fitz Roy, con lo que permitiríamos que gran parte de la ciudad estaría cubierta para no sufrir inundaciones por los próximos 25 años aproximadamente. Serán más de 20 mil metros de cañería con una inversión superior a los mil millones de pesos, es decir, es muy importante. Cabe señalar que los pluviales se habían licitado en 2006, recordemos quién era el presidente y quién el gobernador. Se trata de una obra que esperó más de una década para poder licitarse”, puntualizó.

OBRA DEL NIDO

“Esa obra cuando se firmó el convenio no contemplaba re determinación de precios y desde fines de 2016 a la fecha hubo cambios importantes en el costo, no solamente de materiales sino de mano de obra. Y con la presencia del ministro Rogelio Frigerio se firmó la adenda, por lo cual se amplía la financiación para poder terminarla. Nosotros rescindimos el contrato con la empresa que estaba ejecutando la obra, y se va a hacer una parte por administración, y por otro lado, se va a contratar para hacer las terminaciones de la obra”, detalló.

Asimismo, recordó que se encuentra en ejecución “la construcción de 250 viviendas del programa Techo Digno financiada por el Gobierno Nacional, con cuyas autoridades acabamos de firmar el convenio para su financiación por más de 50 millones para conectar los servicios de energía, agua y cloacas”.

Finalmente, el intendente dijo que para la realización de estas obras “no se evaluó rédito político ni económico”, sino que “lo hicimos con el equipo de trabajo con la intención de corregir los grandes problemas de infraestructura que tiene la ciudad. Se acordarán dentro de unos años quienes vivían en Zapiola y Vélez Sarsfield, o en otros puntos de la ciudad, y recuerden lo que pasaban cuando caían 10 mm de agua y le entraba agua a sus viviendas. Seguramente, cuando se tapen los grandes caños que están para instalarse, la gente se olvidará. Eso mismo le pasó en su momento a Marcelo Cepernic, uno de los intendentes que más obras de cloacas hizo (y no todos recuerdan). Pero son obras necesarias, y las priorizamos antes de pensar en el rédito político. Pero de cualquier manera, también estamos haciendo otras obras. Por ejemplo, estamos refaccionando el Teatro Municipal, un espacio para la cultura que era una demanda que teníamos y que la demoramos en función de que había otras urgencias que atender. Por otro lado, terminamos la obra del Cementerio, el Parque “Pirincho” Roquel; es decir: uno va tratando de ir definiendo las obras en función de la capacidad de financiación que tiene para atender las demandas de los vecinos”, puntualizó.

Finalmente, el jefe comunal dijo que vive “con gran expectativa” este año que comienza.

Comentarios