El futuro del transporte urbano en Río Gallegos y la experiencia de Ushuaia con la UISE

Por estos días es el tema de debate de los vecinos, que va pasar con el transporte de colectivos urbanos en Río Gallegos, El Día Nuevo Día, da a conocer lo que fue esta misma situación y como se resolvió la misma en Ushuaia.
domingo, 13 de enero de 2019 · 14:02

El futuro del transporte público de pasajeros en Río Gallegos, por estos días tiene una gran incógnita sobre lo que va ser su futuro. Este está atado a si en el nuevo llamado licitatorio aparece una nueva empresa que se interese por prestar el servicio, mas alla de las tarifas y las formas traducida en cantidad de ramales y frecuencias.

Lo cierto es que el transporte de pasajeros urbano para la gestión Giubetich se ha transformado en un ”Colectivo” de problemas, donde el servicio que presta la empresa actual lo hace con solo ocho unidades para una ciudad que supera los cien mil habitantes.

En los últimos días distintos sectores de la comunidad se han expresado sobre el futuro del transporte público, entre ellos los vecinalistas que se conformaron en una asamblea en Defensa del Transporte Público que realizó distintas reuniones y presentaciones en pos de que se mejore el servico, se mantenga las tarifas, pero sobre todo que el servicio llegue a toda la ciudad.

También en los últimos días los ediles han presentado una serie de proyectos y planteos sobre el servicio, de la misma manera que el Diputado por el Pueblo.

Pero en esta situación de buscar alternativas y experiencias no hay que ir muy lejos, ya que en la ciudad de Ushuaia en la Capital de la Provincia de Tierra del Fuego se lleva a cabo una experiencia única de manejo del servicio de transporte público que está dado por la creación del  UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), experiencia que comenzó a funcionar en el año 2017 en tierra fueguinas. Es precisamente esa experiencia que se analiza por estas horas desde Alfonsín y San Martín.

Qué es Ushuaia Integral

La misma es una  empresa sociedad anónima estatal la cual se creó por la ordenanza 4.982 a fines de 2.015 en la ciudad de Ushuia en la actual gestión del Intendente Walter Vuoto y la cual  comenzó a funcionar  en febrero  del 2.017 . La experiencia se generó  cuando , la municipalidad de Ushuaia pidió un crédito  al banco Macro,  y mejoró  el servicio  luego de la partida de Autobuses Santa Fe, misma empresa al cual pertenece Montecristo en la capital santacruceña.
La mencionada sociedad anónima es presidida por Gustavo Cinti, quién está a cargo de la UISE.

El servicio en la actualidad  cuenta con veinte unidades donde la Comuna no solo se hizo cargo de los trabajadores, sino que además amplió, y mejoró frecuencia ( antes era cada una hora, y ahora es cada 15 minutos) 
El UISE se financia  con el corte del boleto (17 pesos); el subsidio municipal, que paga 82.000 peso por cada colectivo; y el subsidio nacional.

Ushuaia Integral Sociedad del Estado  está integrada por un Presidente, Director Ejecutivo, Director Ejecutivo Suplente, un abogado y contador, el cual debe dar cuenta de su presupuesto ante el Concejo Deliberante  y la sindicatura municipal.
"La empresa permite brindar servicio de transporte público y un montón se otras actividades. 

La experiencia

Durante diciembre de 2018, El Diario Nuevo Día dialogó acerca de lo que ha significado la experiencia del UISE con el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto quién señaló como fue empesar a brindar el servicio donde el jefe de gobierno de Ushuaia manifestó “cuando nosotros asumimos estaba autobuses Santa Fé que tenía seis unidades prestando el servicio que era muy mala con mucha espera para los vecinos y con unidades en mal estado, por eso mi primera decisión como intendente fue desvincularnos de esta empresa y animarme al desafío de manejar el servicio, creando para ello un empresa sociedad del estado, donde adquirimos con un crédito los colectivos, y confiamos y empezamos a darle valor a este servicio con distintas propuestas y aplicaciones como el sistema “Mi Bondi”, pensamos en brindar un buen servicio a los vecinos respetando frecuencia, donde el estado municipal subsidia una parte del transporte público, pero además la empresa comenzó a tener otras bocas de negocio como fue desvincular la empresa de seguridad y la limpieza de oficinas de la comuna que tenía contratada el municipio integran esta sociedad del estado optimizando recursos y mejorando los servicios”.

 

El Diario Nuevo Día

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