Próximo martes vence plazo de postulación a becas de educación gratuita para estudiantes argentinos

En agosto de 2017, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Juan Pablo Lira, firmó con la Universidad de Magallanes un convenio para la implementación del “Programa de Becas de Integración Transfronteriza en la Zona Austral para estudiantes argentinos”.

A través del mismo, egresados de enseñanza media de la Patagonia trasandina pueden cursar carreras en algunas de las facultades y centros universitarios de la UMAG, sin costo alguno. La iniciativa busca devolver en alguna medida la mano a la República vecina, hasta donde muchos jóvenes chilenos han acudido a cursar estudios superiores de forma gratuita, y replicar la experiencia de integración en el norte del país, donde la Universidad de Tarapacá ofrece becas a jóvenes bolivianos y peruanos desde el año 2010.



El programa contempla la asignación de 5 becas anuales para matrícula, arancel, seguro de salud, libros y transporte desde y hacia Argentina. Su ejecución comenzó en 2018 con la llegada de 3 jóvenes que se inscribieron en Ingeniería Química, Kinesiología y Terapia Ocupacional, quienes, a futuro, tendrán la opción de ejercer en su país, debido a la convalidación de títulos. En 2019, se ofrecen 8 nuevas vacantes, además de las becas para las estudiantes que ingresaron en 2018. La meta es beneficiar a un total de 20 futuros profesionales para 2021, con el apoyo financiero de AGCI.



Etapas de la convocatoria



Las postulaciones se deben realizar mediante carta certificada dirigida a la directora de Movilidad Estudiantil y Académica de la UMAG, Patricia Guerrero Vásquez, domiciliada en Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas. Según el cronograma establecido por AGCI y UMAG, el plazo va entre el 15 de octubre y el 15 de enero, para poder seleccionar a los ganadores entre el 20 y 24 de enero, y publicar los resultados el último día hábil del mismo mes en el sitio web www.umag.cl.



Los requisitos para postular son poseer ciudadanía argentina y residencia en ciudades de la provincia de Santa Cruz (vecina de Magallanes); ser estudiante del último año enseñanza media, y acreditar, a la fecha de postulación, un promedio general mínimo de notas de sus estudios secundarios de 6.0 (equivalente a 5.0 en la escala chilena).



Beneficios adicionales a la beca



Además de la exención del pago de matrícula y arancel, entre marzo y diciembre, el o la estudiante recibirá una asignación mensual de trescientos cincuenta mil pesos chilenos, una asignación anual de noventa mil pesos chilenos para adquisición de libros, un seguro de asistencia en viaje para emergencias de salud y/o accidentes que afecten al titular de la beca durante su permanencia en Chile, pasaje desde y hacia su país de origen al inicio y termino de la beca, y pasajes interurbanos al inicio y término del año académico, desde la ciudad de origen y hasta Punta Arenas. Más información en http://www.umag.cl/movilidad.


Más de Locales

Santa Cruz participó del primer Consejo Federal de Salud

Santa Cruz participó del primer Consejo Federal de Salud
Encabezado por el ministro de Salud de la Nación, se realizó el primer Consejo Federal de Salud (COFESA) con la participación de funcionarios de todas las provincias argentinas. Analizar las urgencias y complejidades de la agenda sanitaria fue el principal objetivo del encuentro, para el desarrollo de políticas federales.