En Río Gallegos fue del 1,5%: otras petroleras se suman a rebaja de precios

La rebaja en los precios de los combustibles, que inició el lunes YPF, continuará mañana con Shell. Y es probable que, en las próximas horas, se extienda a Axion.
lunes, 7 de enero de 2019 · 21:34

La nafta súper de la marca Shell retrocederá de $ 37,99 a $ 37,77, lo que representa una disminución del 0,6%, mientras que el gasoil (Formula Diesel) va de $ 37,99 a $ 37,77.
La decisión fue tomada por Raizen, la empresa que tiene la licencia para utilizar la marca de Shell en el país. No habrá modificaciones en los precios de las naftas y gasoil premium.
En Axion Energy, que tiene esa marca y la red que era de Esso, todavía no hay notificaciones oficiales. Pero en las estaciones de servicios de esa bandera ya circulaba ayer que habrá una disminución en las próximas horas. Axion suele seguir de cerca los precios de YPF. La última vez que YPF bajó sus precios y Axion no la emuló, tuvo una ligera fuga de sus clientes. Por eso, corrigió.
YPF es el mayor jugador del mercado de naftas, con más de un 55% de participación. Shell posee un 20% de las ventas. Entre ambos, despachan tres de cada cuatro litros de combustibles en el país.
Axion está en tercer puesto, cerca de Shell. Puma (de Trafigura) viene ganando participación de mercado. Aunque está lejos de las tres grandes, posee una política de precios "agresiva" y se estima que acrecentará su parte.
Aunque el precio del petróleo cayó un 30% desde octubre, la rebaja en los combustibles es menor, cercana al 3% entre diciembre y enero. Esto es consecuencia de la devaluación, según aseguran en la industria. El peso argentino se depreció más del 100% frente al dólar en un año. En ese mismo período, los combustibles habían aumentado hasta un 75%, según los ejecutivos del sector.  

Reducción menor en Río Gallegos
Por su pare en nuestra ciudad capital la baja del combustible fue pocamente notoria. 
Visitando las estaciones de servicio se puede notar que solo significó un 1,5% (promedio), considerándose la reducción menor que en otras partes de Argentina.
Se trata de 0,48 centavos por litro en la nafta súper y tan solo 0,20 centavos en lo que tiene que ver con el combustible denominado Infinia.