ANSES: quiénes dejarán de cobrar AUH desde enero de 2020

Los beneficiarios deben cumplir con uno de los requisitos fundamentales para cobrar los montos establecidos por hijo, además de un porcentaje retenido por mes.

Con tiempo límite de presentación en diciembre, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deben presentar la Libreta completa ante ANSES, ya sea personalmente en las oficinas o cargándola por Internet.



Los beneficiarios tienen la obligatoriedad de presentar la libreta de cada uno de los hijos de la familia al menos una vez al año. Al hacerlo, el beneficiario también queda habilitado para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la AUH desde enero de 2020.



La libreta podés descargarla y presentarla por internet www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal.



La libreta que generás por internet se compone de cuatro partes:



1. Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.

2. Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.

3. Salud: para certificar los controles de salud.

4. Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.



Los controles correspondientes



1. Para los controles de salud y vacunación, basta con acercarse a un hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

2. En el caso de la documentación de educación, solo basta con llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si el chico o la chica tiene menos de 5 años.

3. Por último hay que sacar una foto y subirla a la web.



De la AUH se cobra mensualmente el 80% y el 20% restante de forma anual con la presentación de la libreta hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Se paga de manera automática luego de registrar el DNI del menor y que el sistema detecta la situación laboral de los padres.



El último incremento de la AUH se concretó en marzo (46%) y con este se alcanzó una suma de $ 2.652. Pero como se cobra el 80% y este mes se sumó el bono de $ 1.000, los beneficiarios cobraron $ 3.121,60. El mismo monto se repite en octubre. 


Esta nota habla de:
Más de Locales