La UNPA implementará un nuevo sistema de gestión en sus Bibliotecas Académicas

El SIUNPA y el PSTI comenzaron a capacitar al personal del área de las unidades académicas para migrar del Open Biblio, actualmente en uso, al Koha, que entraría en funcionamiento durante el mes de noviembre, incorporando múltiples beneficios y funcionalidades para los usuarios.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 17:59

Impulsada por el Sistema de Información y Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, comenzó a desarrollarse hoy una instancia de capacitación, destinada al personal de Biblioteca de la Unidad Académica de Río Gallegos, sobre el Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha, al que la casa de altos estudios migrará antes de fin de año para brindar un mejor servicio a los usuarios en todas las sedes.

La capacitación, dictada en forma conjunta por el SIUNPA y el Programa de Sistemas y Tecnologías de la Información (PSTI), se extenderá hasta mañana en la Sala de Videoconferencias de Rectorado y en los próximos días se replicará con los integrantes de las Bibliotecas Académicas de Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio.

La Ing. Miriam Díaz, directora del SIUNPA, dijo que “hasta el momento se está utilizando el Sistema Open Biblio, que ya lleva varios años y en algunas características resulta obsoleto” y explicó que “este nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria es software libre que fue adaptado por el PSTI para que cumpla las condiciones de nuestro Reglamento de Bibliotecas y presenta muchas funcionalidades innovadoras”.

En el marco de esta actividad, expresó que a los efectos de la implementación de este nuevo sistema se requiere de un proceso de capacitación, de práctica, de ejercitación, y de poder familiarizarse con las nuevas operaciones disponibles en Koha. “Hoy estamos capacitando a los miembros de la Biblioteca Académica de Río Gallegos, pero es un trabajo que se va a desarrollar en etapas, de manera incremental y de manera paulatina iremos visitando las demás Bibliotecas”.

Asimismo, expresó que se prevé que el Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha entre en funcionamiento durante el mes de noviembre y estimó que “de manera paulatina se va a ir avanzando en la implantación de las distintas Bibliotecas, es decir, en la migración del sistema anterior al nuevo sistema”.

En este contexto la referente de SIUNPA destacó que “los usuarios van a poder notar muchos beneficios a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, nuevas funcionalidades, una nueva interfaz renovada, interacción con las redes sociales, además de la posibilidad de que ellos mismos busquen los libros en un catálogo público, los reserven, los renueven”.

“Funcionalidades hay muchas, es por eso que estamos en este proceso de capacitación y de concientización de como nosotros tenemos que utilizar este sistema de manera eficiente”, acotó.

Por último, Díaz indicó que previamente se llevó a cabo una capacitación destinada al personal del SIUNPA, dado que “la primera tarea fue la migración del catálogo”. “Luego el servicio de procesamiento técnico hizo la corrección de este catálogo y ahora se está capacitando a los miembros de las Bibliotecas, a quienes trabajan específicamente en circulación y en préstamos”.