ADIUNPA: Karina Dodman evaluó como altamente positivo lo conseguido en dos periodos frente al gremio universitario

En una nota con Radio Nuevo Día, la ahora electa Secretaria Adjunta del gremio de los docentes universitarios de la UNPA evaluó su conducción como Secretaria General, al tiempo que fijo sus expectativas por las nuevas discusiones salariales que vendrán con el nuevo gobierno nacional en 2020.

Karina Dodman, Secretaria electa de Adjunta de ADIUNPA, en dialogo con el programa “Arriba el Día” que se emite por Radio Nuevo Día, se refirió a la renovación de autoridades en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA (ADIUNPA), además de resaltar los logros obtenidos a nivel provincial respecto a paritarias, régimen de licencia, el lanzamiento en educación superior para los docentes de la UNPA.



En primer lugar y acerca de la elección Dodman indicó “hemos tenido renovación de autoridades en lo referente a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA, donde quién será el encargado de la Secretaria General, será el profesor Miguel Ángel Quinteros de la Unidad Académica Río Turbio y yo acompañare en la secretaria adjunta, venimos de realizar una gran elección con mucha participación”.



Al realizar un balance de lo actuado Dodman evaluó como positivo los dos periodos de conducción al frente de ADIUNPA donde además remarcó el acompañamiento del grupo de trabajo heteorogeneo integrado por distintos profesores con trayectoria universitaria, del cual sigue siendo parte. En torno a lo que significan las políticas que han llevado a cabo los gobiernos nacionales que han pasado en los últimos años, Dodman indicó que casi nunca han sabido resolver las demandas que por años llevan adelante los docentes universitarios al tiempo que agregó “la histórica reivindicación de que el cargo testigo llegue a la media canasta básica es una deuda histórica y no ha sido subsanado por ningún gobierno desde que se aplicó el convenio de trabajo hasta hoy puso las partidas presupuestarias necesarias para garantizar su aplicación efectiva y pelna en todas las universidades argentinas”. Como una situación compleja evaluó Dodman evaluó el presupuesto para las universidades que provoco movilizaciones gigantescas  y que tuvo a toda la comunidad universitaria en alerta.



Además la electa Secretaria Adjunta de la ADIUNPA valoró los alcances obtenidos en la UNPA con un noventa por ciento de la planta docente se encuentra regularizada, algo que es de mucho valor en el marco universitario argentino, además de defender los derechos plenos políticos, el ingreso a una carrera académica.



También la Secretaria Adjunta de ADIUNPA marcó que son pocas las expectativas para con la llegada del nuevo gobierno teniendo en cuenta que hay que seguir sosteniendo el valor de la educación superior y los presupuestos educativos que han estado por la baja, siendo esta una cuestión de agenda política importante para el próximo gobierno nacional. “los gobiernos han sido los que han desfinanciado y dilatado el presupuesto de la universidades nacionales y las obras sociales, nuestra trayectoria marca que gobierne quién sea nuestra defensa por la educación superior es irrenunciable, donde han pasado muchas cosas en estos cuatro años en el gobierno nacional de Macri con el ahogo presupuestario para llegar a fin de mes de los docentes universitarios”.



Finalmente Dodman agregó “si los presupuestos educativos están por debajo de lo que solicitan los rectores y además se congela la planta docente, habla de hacer un trabajo serio y poner en discusión de la educación superior”.



 



El Diario Nuevo Día



 


Esta nota habla de:
Más de Locales