Ley de alquileres: “Hay que tener cuidado de que no se afecte el equilibro contractual”

La Diputada Nacional, Roxana Reyes, habló en el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, donde brindó detalles sobre el despacho que tuvo la ley de alquileres. Se mostró esperanzada de que se trate en el recinto antes de fin de año.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 20:12

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados logró emitir un dictamen único sobre la ley de alquileres, que propone reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y establecer una fórmula para la actualización de los precios.

Sobre este tema, la Diputada Nacional Roxana Reyes, fue entrevistada en el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, y brindó algunos detalles importantes sobre la iniciativa. Es así que explicó que “se ha modificado el plazo de la locación, antes tenía un mínimo de 2 años, ahora paso a 3 y la posibilidad de poner un domicilio electrónico para las notificaciones de contrato”.

Además, el costo del alquiler se actualizaría “anualmente, este punto tuvo algunas disidencias, porque hay algunos que creen debería ser semestral para no desalentar que los propietarios en época de inflación que saquen los inmuebles de alquiler, o bien que parta de cánones locativos muy altos”.

“Finalmente, el despacho, más allá de las modificaciones que puedan introducirse en el recinto, se firmó por actualización anual de acuerdo a un índice mixto entre la variación del empleado publico promedio y el índice de precio consumidor”.

Otro dato importante es la posibilidad de rescindir el contrato “sin pagar indemnización con un pre aviso de 3 meses”. Es decir que “si pasado un año del contrato antes tenías que pagar un mes y medio de multa, en cambio ahora si lo pre avisas con 3 meses de anticipación no se paga multa”.

Otro de los cambios es que “las expensas extraordinarias las paga el propietario, son todos cambios que van a merecer algún tipo de debate en el recinto, si llega a tratarse este año, hay que tener cuidado de que no se afecte el equilibro contractual”, dijo la legisladora.

“Lo que estamos hablando es generar la sesión para este y otros proyectos, como por ejemplo la declaración de la campaña “ponete en mi lugar”, y el tema de ficha limpia que se podría tratar en una sesión especial para que no pierda el estado parlamentario”.

Finalmente, Reyes contó que mantendrá reuniones con “los representantes de Santa Cruz de inquilinos y tasadores, para ver si hay algún tema que agregar modificar en el recinto”, concluyó. (El Diario Nuevo Día).