Mikel Zubiemndi expondrá sobre "La Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz" en Río Gallegos

Será en el marco de una nueva actividad organizada por la Comisión por la memoria de las Huelgas de 1920/21, este lunes en la bilbioteca Kunfi Quirós.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 22:27

La Comisión por la Memoria de las huelgas de 1920/1921 (Río Gallegos) en la continuidad de sus actividades por la memoria de los obreros fusilados presenta al Dr. Mikel Zubimendi, quien expondrá sobre “La Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz. Algunos resultados de nuevas investigaciones arqueológicas” el próximo lunes 18 de noviembre del cte. año a las 15.00 horas en la Biblioteca Kunfi Quirós (Los Pozos Nro. 262).

La disertación forma parte de un proyecto de investigación de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO) orientado a conocer y poner en valor el patrimonio cultural del mundo rural en esta parte del territorio santacruceño. En la presentación se expondrá algunos resultados parciales de los estudios que el proyecto de investigación viene realizando, en especial, de arqueología histórica que aportan nuevas preguntas y una mirada novedosa a la Patagonia Rebelde. Del análisis de las distintas fuentes existentes (relatos, entrevistas, notas de diarios, documentos inéditos, etc.) se ha generado cartografías sobre el movimiento en el noreste de Santa Cruz de algunas personas, los distintos grupos de huelguistas o incluso las tropas del Ejército. Así como también localizar el campamento de Cañadón del Carro, cerca de la estación Tehuelches y el último que tuvieron los huelguistas, desde el cual al mando de Facón Grande se enfrentaron a las tropas del Ejército.

Mikel Zubimendi es Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente auxiliar en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO). Ha desarrollado estudios sobre las poblaciones cazadoras recolectoras prehistóricas de la costa norte de la provincia de Santa Cruz. En los últimos años está investigando las trágicas huelgas de peones rurales que ocurrieron en Santa Cruz entre los años 1920 y 1921, conocidas comúnmente como La Patagonia Rebelde, aportando una mirada arqueológica e histórica a esta problemática, y profundizando en nuevas aspectos y discusiones sobre cómo se desarrollaron estos sucesos.

El evento está dirigido al público en general y la entrada es libre y gratuita.