“La maquiavélica estrategia es hacer sentir al docente una situación de desprotección absoluta”

Así lo afirmó Pedro Cormack en Radio Nuevo Día, donde habló de la persecución del CPE a los docentes en Santa Cruz. Celebró el pedido de la diputada Mestelán aprobado en la legislatura.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 17:52

El secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, se presentó en el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día - FM 100.9 e hizo referencia a diferentes temas de actualidad en el ámbito educativo.

Entre ellos, el pedido de la diputada Gabriela Mestelán, aprobado por unanimidad, para que se aceleren los tiempos cuando un docente que es acusado, sea contenido y asesorado legalmente en el proceso.

Sobre ello, dijo: “Nosotros hemos estado en contacto con la familia y el propósito de ellos era esto. Que la muerte de Facundo no quede en vano y no sólo por limpiar su figura, que fue lamentablemente vapuleada en las redes y desde algunos organismos oficiales, pero también para que no sucedan más este tipo de situaciones y para eso es importante recalcar todo el tiempo este tipo de situaciones y que se pueda legislar, pero no sólo que existan leyes, porque ya las existen, sino que a la hora de la contención por parte de los organismos que corresponde, no suceden.”

Luego agregó: “En el caso más específico del sector docente, en ciertas situaciones el docente queda en un estado de absoluta vulnerabilidad ante denuncias que no tienen ningún tipo de asidero. Sí creo que las denuncias deben tomarse en cuenta siempre, pero lo preventivo debe ser preventivo y no disciplinador y el acompañamiento no debe ser sólo desde lo legal, sino también desde lo psicológico y esto también tiene que estar muy presente en las instituciones y en las escuelas, pensando en la figura principal del sistema que es el alumno, porque en la mayoría de las escuelas no existen los gabinetes psicopedagógicos necesarios para que, ante determinadas problemáticas, haya una determinada contención.”

Sobre las quejas de docentes por una constante persecución, dijo que desde el gremio ven que eso efectivamente sucede.
“Nosotros lo vemos desde ese lugar. Ante cualquier situación, la idea de esta gran y maquiavélica estrategia es hacer sentir a un docente una situación de desprotección absoluta y ante cualquier planteo o mandato de la autoridad en ejercicio, hay un sumario y eso llega a una situación extrema que nosotros consideramos persecutoria”, indicó.

“Hay una contradicción desde el sentido en que permanentemente se hace referencia de la política de Estado de tener una perspectiva de género, desde diferentes aspectos y no sólo por el lenguaje inclusivo, por lo menos de un sector del Frente Para la Victoria