Historias de emprendedores: Agustín Cequeira

En el inicio de una serie de entrevistas con emprendedores destacados de la provincia, Nuevo Día y la Asociación de Emprendedores de Santa Cruz presentan a Agustín Cequeira, cocinero y empresario gastronómico de Río Gallegos.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 12:39

A continuación, la entrevista con uno de los emprendedores destacados del año:

• ¿De qué se trata tu emprendimiento? 
-Desde hace poco más de 6 años llevo adelante "Pachuparse los Dedos", emprendimiento que se dedica a la fabricación de pastas artesanales y sus subproductos como salsas, cremas, pan casero, etc. 

• ¿Cuántas personas trabajan en tu emprendimiento y qué roles cumplen?
-Actualmente son 3 personas trabajando en el emprendimiento, dos abocados plenamente a lo que es la producción diaria en la cocina, y una tercera persona abocada principalmente a la atención al cliente. 

• ¿Cuándo lo iniciaste? ¿Cómo se gestó la idea?
La idea se gesta en un periodo personal de desocupación, e ideas “propias de la edad” (23 años) había tenido 4 o 5 trabajos y ya no quería tener más un solo jefe.
Por mi profesión en hoteles, o restaurantes interactuaba con la producción de las pastas, lo que me producía un cable a tierra dentro del mismo trabajo, no lo sentía como una carga, todo lo contrario, experimentaba una fascinación, y una admiración al producto que se iba gestando paso a paso que realmente me daba inmensas satisfacciones. 
Fue así como llegado ese tiempo de 23 años, sin querer tener jefe, y con mucho pero mucho tiempo disponible comencé a trabajar en la idea de realizar pastas, primero fueron las pastas, y después llego el nombre "Pachuparse los Dedos". 

• ¿Tenías experiencia en el rubro que desarrollas o en otro tipo de emprendimiento?
Contaba con experiencia, estudie gastronomía, y trabaje en varios trabajos gastronómicos, ayudante, cocinero, pastelero, panadero, etc. 

• ¿Cuáles son las principales razones que te impulsaron a tomar la iniciativa?
Siempre fui y será muy autodidacta, lo lindo que tiene ser autodidacta es que la curiosidad y la sorpresa están constantemente despierto en uno, y es lo que realmente me empuja día a día a desarrollarme en mi trabajo y profesión. 

• ¿Cuál era tu fuente de sustento antes de iniciar el emprendimiento?
Trabajaba de cocinero, el ultimo fue un lodge de pesca, que disfrute mucho, pero ya antes de ingresar a ese trabajo tenia en mente que con esa remuneración iba a dar inicio a mi proyecto, lo que me hace estar muy agradecido y tener los mejores recuerdos de ese trabajo ya que realmente me ha dado esta posibilidad. 
 
• ¿Qué expectativas tenías al comenzar tu emprendimiento?
Tenia las expectativas que en su mayoría se cumplieron, tenia muy en claro que teniendo 23 años se me iban a empezar a venir días de muchísimo trabajo, de mucho sacrificio, de resignar muchas actividades con amigos, familia, vacaciones, etc. Tenia en claro que empezaba el proyecto con recursos muy limitados, y que lo que faltaba en el comercio a nivel material tenia que ser suplantado por un doble de actitud de mi parte, veía claro que entregando de mi el 100 por ciento no iba a alcanzar, entregue un 120, y valió la pena. 

• ¿Tienes algún referente a quien admiras dentro del mundo de los negocios?
Siempre fui admirador del empresario que trabaja a la par de sus empleados, siempre me llamo la atención esas oportunidad en que sentís que entras a un comercio y tenes la suerte de que te atienda el dueño, y con su atención y su mirada entender de que se trata, de que se trato su camino, lo que empujo, sus motivos, y apreciar la genuidad de la idea. Me saco el sombrero con el dueño/empresario que al correr de los años sigue trabajando tan duro como el primer día, sigue apasionado, que disfruta del camino recorrido y que sigue teniendo en sus planes seguir emprendiendo, seguir teniendo nuevos desafíos.  

Sobre el proceso de creación de la empresa:
• ¿Cuáles eran las desventajas y riesgos que afrontabas?

Por mi momento personal sentía que no tenia nada que perder, el dinero que había juntado no era mucho, el tiempo lo tenia, e iba a ser una experiencia, sabia que si iba bien o mal (entendiendo el bien o mal económicamente hablado) para mi personalmente iba a ser una experiencia que me iba a enriquecer muchísimo.  Como desventaja, quizás también fue contar con tan poco capital del inversión, me hicieron ir a un paso muchísimo mas lento del pretendido, pero bueno, doy gracias que tuve la paciencia para darle el tiempo para que todo comience a girar. 

• ¿Quiénes te ayudaron a realizar tu proyecto y a avanzar hasta la actualidad?
El comercio lo inicie con un socio, que fue una gran ayuda en lo monetario y darme esa confianza y sentir que no estaba solo, la familia cercana, mis padres, y los amigos de familia que ofician de padre y hermanos fueron y siguen siendo la ayuda que hacen que día a día uno vaya hacia adelante. 

Las etapas de creación de la empresa
"Comencé con el producto, con un sorrentino, el sorrentino de Cordero, luego seguí desarrollando productos, sabores, y pensando mucho en como entregarlos al cliente, packaging, el factor sorpresa, etc. Todo eso trabajando desde mi casa. Luego empecé a pensar un nombre, a juntar los fondos necesarios, me sentaba a escribir del proyecto para ayudar a decantar la idea y el famoso POR QUE."
"Fue fundamental escribir en un papel que inversión necesitaba, y en que cosas, y de ese modo ver las prioridades de cada una, ya que muchas cosas no se compraron de inicio, y muchas otras cosas las compre usadas. Y mientras adquiría el equipamiento comencé a buscar un local, quería un local que tenga algo distinto, como en teoría lo iba a tener nuestro producto. Una vez encontrado el comercio, el resto fue tramites de habilitación, y mucho mucho trabajo."

• ¿Qué conocimientos o experiencias capitalizaste desde que comenzaste hasta la actualidad?
Aprendí muchísimo con el correr de los días, un aprendizaje constante en todos los ámbitos, desde como tratar con los proveedores, que al igual que los empleados no son todos iguales, trabajar y delegar fue un proceso del día a día ya que toda la parte practica de la cocina yo la dominaba ver como lo hacia otro era fuerte, y poco a poco te das cuenta que lo pueden hacer mejor,  que es necesario para uno poder ir acomodándose en otros puntos donde esta siendo mas necesario. Pedir ayuda cuando uno la necesita, mantener al personal contento, y transmitirle la misma sed que tiene uno quizás fue y es un desafío que experimento constantemente y realmente me parece que es un punto muy fuerte para llevar adelante un emprendimiento.   

•    ¿Qué obstáculos, miedos, frustraciones o inconvenientes tuviste que afrontar y cómo los superaste?
El factor económico fue el primero, el cual fue una lucha de casi tres años, comenzar un negocio sin tener mas que unos ahorros, vivir solo, pagar dos alquileres el personar y el comercial, los servicios multiplicados por dos, etc, fue una experiencia que costo mucho, ya que eran días de muchísimo trabajo, y realmente sentía que le dedicaba al negocio mi mejores versiones, pero no sentía un cambio, no se traducía en una mejoría en mi día a día, y eso hacia que levantarse nuevamente para ir a trabajar sea bastante duro. 

• Hoy, ¿cuáles son tus principales fortalezas y debilidades como emprendedor?
En la actualidad creo que una de las principales fortalezas es que sigo manteniendo el mismo norte, pensando en cliente, mirándolo a los ojos, preocupándome por ellos, escuchándolos con atención. Sigo siendo genuino conmigo mismo, haciendo lo que me gusta realmente, tratando de mantener un buen clima de trabajo. Entrar a Pachuparse los Dedos y poder divertirme con el equipo de trabajo creo que es una gran fortaleza individual y grupal que sale a flote cuando las cosas no están pasando por su mejor momento. 
Como debilidad y a mejorar en el futuro inmediato es el hecho de tomarme el tiempo de delegar, pero tomándome el tiempo, explicando bien, mostrando que resultado quiero al final, a veces doy por sentado que la otra parte esta viendo las cosas como uno y simplemente no es así, por que todos somos distintos. Parece fácil, pero en lo personal es una materia que trato de trabajar a diario. 

• ¿Qué aptitudes consideras que debe tener un emprendedor?
Creo que tiene que tener gran aptitud y actitud para con todas las tareas que le toca realizar. Mucho sacrifico, debe ser honesto y respetuoso con sus clientes y creo que debe velar por que su equipo de trabajo este lo mejor posible, tanto a nivel laboral como familiar.  
Por sobre todas las cosas creo que debe saber escuchar, y estar muy atento, uno nunca sabe de quien puede venir una frase, o una idea que le mejore el servicio, el producto, el bienestar de los empleados, o simplemente sea un hermoso detalle que el día de mañana puede tener nuestro negocio. 

• ¿Qué ventajas e inconvenientes encontrás en la condición de trabajar para uno mismo, es decir, en ser 
tu propio jefe?

Realmente luego de 6 años de "Pachuparse los Dedos" y al encontrarme desarrollando un nuevo emprendimiento dedicado al mundo de las empanadas “Empanadeando” creo que tanto las ventajas como los inconvenientes conviven en mi con una simbiosis asombrosa. 
La presión, los pagos a fin de mes, si aumenta un producto o si no llega la mercadería, los famosos problemitas del nunca acabar, creo que el “renegar” diario, por momentos pueden ser un inconveniente por así decirlo, pero a su vez son situaciones que me encanta atravesar, resolver, un nuevo desafío, las necesito, para mantenerme despierto, para mantener la sed por ir hacia adelante. 
  
• Según tu criterio, ¿Cuál es la clave para tener éxito como emprendedor?
Ser siempre genuino y honesto con uno mismo, tenerse confianza, creer en una idea, alimentarla, apoyarla, trabajarla, si de verdad uno cree en la misma y bueno, manos a la obra, a darle duro, si uno trabajar duro, sigue esa línea, sigue ese norte, tarde o temprano al final del túnel abra luz. ¡Y sentido común! 

• ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en crear su propia empresa?
Mirando hacia atrás creo que si esta iniciando un proyecto le diría que no se ahogue en un vaso de agua, a veces la ayuda, la respuesta, el asesoramiento, que uno necesita esta a la vuelta de la esquina y una se encierra en uno y en sus recursos  se hace por momentos muy vertical llevar a cabo el proyecto, y se pierde tiempo, y puede llegar a frustrarse. Por ende creo que es fundamental un poco lo que decía en la pregunta anterior y el hecho de dejarse ayudar, sobre todo en momentos de los inicio, donde se necesita dinero, tiempo, mano de obra de todos los rubros, muchos tramites, etc. 

Y aprovecho para postularme y ofrecer mi apoyo para aquel que sienta o crea que le puedo dar una mano en su emprendimiento, acá estamos para ayudarnos y disfrutar del camino. 

Ficha personal:

  • Nombre y apellido: Agustin Cequeira    
  • Fecha y lugar de nacimiento: 03/01/1989 Santa Fé
  • Edad: 30 años
  • Lugar de residencia actual: Río Gallegos
  • Ocupación/Rubro: Empresario gastronómico/cocinero


Más info:
infoasesac@gmail.com
Facebook: Asociación de Emprendedores Santa Cruz