Fundación Banco Santa Cruz anuncia la reapertura del Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado

Luego de un trabajo de rediseño y transformación llevado a cabo en conjunto por Fundación Banco Santa Cruz, Fundación TyPA y los habitantes dePuerto Deseado, el Museo reabre sus puertas el viernes 13 de diciembre conuna novedosa actividad.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 16:36

Fundación Banco Santa Cruz anuncia que el próximo viernes 13 de diciembre, se llevará a cabo la tan esperada reapertura del Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado, con la realización de una novedosa actividad: los presentes podrán vivir la experiencia del hallazgo de la Corbeta Swift en primera persona. Esta iniciativa – impulsada por el Ing. Enrique Eskenazi y las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) – forma parte de los programas de Cultura que desarrollan las fundaciones, con el fin de promover la preservación del patrimonio cultural y natural de sus provincias. La ceremonia de inauguración se celebrará a las 18:00 hs. en el edificio del Museo (Colón esq. Belgrano, Puerto Deseado), y contará con la presencia de destacadas figuras de la escena nacional e internacional, entre ellos el curador y museógrafo Ignacio Paravano (Ciudad de México), a cargo del Nuevo Diseño Expositivo del Museo Mario Brozosky; el consultor independiente James Volkert (EEUU), director de Exhibition Associates; la arqueóloga subacuática argentina e investigadora del CONICET, Dolores Elkin; el documentalista, productor y director de Cine, y camarógrafo subacuático Uriel Sokolowicz. También estarán presentes especialistas de Fundación TyPA, autoridades de FBSC y del municipio de Puerto Deseado, y expertos en el armado del montaje de la actividad especial.

Durante más de un año Fundación Banco Santa Cruz, Fundación TyPA, profesionales de la cultura de Santa Cruz, expertos internacionales y los habitantes de Puerto Deseado, trabajaron conjuntamente logrando convertir el Museo Municipal Mario Brozosky en un espacio abierto, moderno, didáctico, educativo y de constante interacción con la comunidad. Hoy en día, este espacio cultural transformado está dedicado fundamentalmente a conservar y exhibir objetos de la corbeta inglesa Swift, hundida en la ría de Deseado en 1770, y descubierta por jóvenes buceadores deseadenses en 1982. Desde fines de 2018, FBSC junto a Fundación TyPA vienen trabajando sobre una nueva forma de concebir los museos en Santa Cruz. Han llevado adelante distintas actividades que harán posible cambiar la realidad de 26 instituciones y 8 localidades de la Provincia. Entre estas se destacan: la convocatoria abierta y capacitación presencial a 30 profesionales de la Provincia con expertos de nivel internacional; la capacitación con talleres virtuales durante 6 meses para 40 referentes; y la permanente vinculación con la comunidad de Puerto Deseado para idear y llevar adelante la exposición de reapertura.