Ultiman detalles para dar marco legal a los hogares de adultos mayores

En el marco del Programa de Políticas Públicas Sociales de la Universidad, docentes investigadoras de la UARG promovieron la conformación de una mesa de trabajo multisectorial y en sucesivas reuniones elaboraron un proyecto de ordenanza que tomaría estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Una iniciativa impulsada por docentes investigadoras de la Unidad Académica Río Gallegos, en el marco del Programa de Políticas Públicas Sociales de la UNPA, logró reunir a distintos organismos y actores de la comunidad en una mesa de trabajo multisectorial en torno a la situación de los Hogares para Adultos Mayores de la ciudad. Desde diciembre de 2018 mantuvieron diversas reuniones en las que elaboraron un proyecto de ordenanza, tendiente a reconocer y regular estos espacios, que tomaría estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino.



El proyecto, titulado “Un puente entre el bienestar de los Adultos Mayores y el Estado; la brecha entre lo ideal y lo real. El caso de los hogares privados con subsidio estatal”, reunió a la Justicia - defensores de personas Adultas Mayores-; el Municipio, a través del Consejo Municipal del Adulto Mayor (COMUDAM) y Desarrollo Comunitario y los concejales, tanto del Partido Justicialista como de la Unión Cívica Radical.



María Laura Ivanissevich, directora del Proyecto, indicó que el grupo de la UARG identificó durante su trabajo investigativo “la inexistencia de esa figura de los Hogares en nuestro municipio, entonces surgía la paradoja de que nosotros sabíamos que existían, pero en realidad el estado municipal no las reconocía”.



Ivanissevich resaltó el trabajo mancomunado y colaborativo que se ha dado entre los representantes de los diversos organismos: “salvo el Ministerio de Salud, que no ha asistido a nuestra convocatoria, la verdad que se ha puesto mucha energía en trabajar . Especialmente por el bien común, todos vamos camino al envejecimiento, todos estamos envejeciendo”.



La convocatoria a trabajar en el Proyecto de Ordenanza dio inicio el pasado 3 de diciembre y actualmente se encuentra en la fase de redacción, para una futura normativa que buscará “reconocer la existencia de Hogar para Adultos Mayores como entidad y poder regularlos; establecer las condiciones edilicias, de higiene, seguridad y accesibilidad por un lado y con el Ministerio de Desarrollo como ente controlador del funcionamiento”.



“En el día de hoy tenemos personas adultas mayores alojadas sin ningún tipo de respeto por sus derechos, así que creo que por sobre todas las cosas este proyecto habla de la dignidad y que todos tenemos el derecho de ser reconocidos, respetados y atendidos”, acotó



Ivanissevich comentó que “a partir de esta Ordenanza se les va a reconocer y es un punto de quiebre porque va a haber un antes y un después” y adelantó que el próximo objetivo es poder expandir esta Ordenanza a las demás municipalidades e invitarlas a que se sumen al reconocimiento de la existencia de estos hogares para Adultos Mayores”.



Por último, destacó la posibilidad de que la UNPA sea un actor activo y determinante en la generación de políticas públicas en distintas temáticas: “Creo es la primera vez que hemos actuado así, no solo como ente que convoca sino que invita, participa y aporta; así que creo que esto es lo que debe hacer la universidad”.



El grupo de investigación de las UARG está integrado por las licenciadas Sara Ojeda, Valeria Oyarzo y Loreli Stetler y también por investigadores externos del PAMI, como la Lic. Dayana Sabela y la Dra. Graciela Ferrante Carrante, que es médico gerentóloga



 



Agenda social y pública



 



El programa de Políticas Públicas Sociales de la UNPA procura la producción de conocimiento científicamente válido para contribuir a la mejora del debate, formulación, implementación y evaluación, de las políticas púbicas en Santa Cruz, en pos de aportar la mirada académica a la solución de los problemas de la agenda social y pública y que reúnan las siguientes características.



Actualmente hay ocho proyectos en marcha en el marco de este programa – en todos los casos con participación de instituciones, organismos y actores externos de la universidad-, en temáticas tales como patrimonio cultural, agricultura familiar, embarazo adolescente, VIH-SIDA, migraciones, escuelas secundarias en contextos de desigualdad social, y violencia contra las mujeres.



El Programa de Políticas Públicas Sociales se financia con diferentes fuentes, entre las que se cuentan los salarios de los docentes investigadores y fondos provenientes de organismos nacionales tales como la Secretaria de Políticas Universitarias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


Más de Locales