Brindaron capacitación sobre Violencia Obstétrica

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Política de Género, concretó esta mañana una capacitación sobre Violencia Obstétrica, en instalaciones del SUM de Vialidad Nacional. La disertación estuvo a cargo de la Licenciada Irene Castillo.

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Política de Género, concretó esta mañana una capacitación sobre Violencia Obstétrica, en instalaciones del SUM de Vialidad Nacional. La disertación estuvo a cargo de la Licenciada Irene Castillo, quien forma parte de la Comisión Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, CONSAVIG.



Desde el área se busca visibilizar la problemática en materia de promoción y prevención de los derechos de la mujer, tanto en el embarazo, parto y nacimiento de los hijos.



Luego de la disertación, la licenciada Irene Castillo expresó: “La CONSAVIG es la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Sanción de la Violencia de Género contra las Mujeres, creada en el año 2011, y articula junto con organismos naciones, provinciales y locales, acciones que tiendan a prevenir y a sancionar la violencia contra las mujeres. En este caso hemos recibido un pedido concreto de Río Gallegos a los fines de tratar todo lo inherente a violencia obstétrica, la cual es una modalidad especifica, que reza en la Ley 26.485, que es la ley protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.



“Hay que trabajar mucho en tema, dado que el patriarcado tiene más de 5 mil años de existencia, por ende hay mucha naturalización con respecto al maltrato y violencia hacia las mujeres, el cual debe comenzar a trabajarse dentro del marco familiar, en la escuela, en los medios de comunicación. Nosotros hacemos una contribución dentro del área gubernamental, trabajando con la prevención, difundiendo, capacitando y también nutrirnos de todos los lugares del país que visitamos, donde nos relatan sus historias”, relató Castillo.



Y siguió: “Un hincapié sobre la ley, es la violencia obstétrica, la remite también al parto humanizado o parto respetado, esta ley hace referencia a toda mujer que se encuentra en proceso de parto, del niño o la niña que está naciendo, la cual tiene una serie de especificaciones vinculadas a la no separación de la madre del bebé si no tiene problemas de salud, también se refiriera al hecho de cómo los padres puedan visitar a los bebés que se encuentran en una incubadora, a promover la lactancia materna, a informar a las mujeres sobre los diferentes modos de nacimiento. Un derecho que siempre se vulnera, es estar acompañada, la mujer debe estar acompañada con quien ella decida, sea un parto natural o una cesárea”, finalizó.



Asimismo, Elisa Brito, la Directora de Política de Género de la Municipalidad de Río Gallegos señaló: “Nosotros en políticas de género trabajamos en el fortalecimiento y difusión de los derechos y violencia obstétrica, la cual se encuentra dentro de nuestra agenda anual. La idea fue que este primer encuentro esté dirigido a público en general, luego comenzar una campaña de concientización por la importancia de parto humanizado”.



Hoy a la tarde –prosiguió Brito-, tenemos una reunión con los estudiantes de la carrera de enfermería, dado que uno de los proyectos que deseamos conseguir, es que dentro de las carreras de salud, esté la materia ‘violencia obstétrica’ en la currícula, y es relevante que la UNPA participe, como lo está haciendo”.



Finalmente, se mostró más que satisfecha con la jornada, dado que considerando el horario y el día laboral, mucha fue la gente que se acercó a participar.


Más de Locales