Ultiman legislación para residencias de adultos mayores en Río Gallegos

La Comisión Redactora conformada en el Concejo Deliberante para definir los alcances y clasificación de los hogares para adultos mayores, ultima los detalles de la nueva ordenanza que regirá la actividad. El Director de Comercio dijo que se han encontrado lugares que no cumplen con las condiciones.
martes, 26 de febrero de 2019 · 17:11

La Comisión Redactora conformada en el Concejo Deliberante para definir los alcances y clasificación de los hogares para adultos mayores, ultima los detalles de la nueva ordenanza que regirá la actividad.

El Director de Comercio, Miguel Dabbraccio, representante de la Municipalidad de Río Gallegos en dicha comisión sostuvo: “La Dirección de Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Gobierno, viene trabajando, y avanzando sobre los controles, clausuras en muchos casos, de lo que son hogares clandestinos e informales del adulto mayor. En ese trabajo hemos encontrado desde hogares medianas condiciones, pero informales que no cumplen ninguna normativa, hasta lugares nefastos donde tenían a los ancianos hacinados en pésimas condiciones de higiene”.

Dabbraccio explicó que “existen más de treinta lugares, ninguno de ellos habilitado. Por eso, en conjunto con el Director de Desarrollo Comunitario, Profesor Eduardo Murúa, comenzamos a evaluar estos lugares y conformamos lo que se denomina el Protocolo de Intervención Temprana, del que participan distintas entidades, como la Policía de la Provincia, Centro Acceso a la Justicia, el Pami, entre otros que colaboran cuando hay que actuar en forma urgente”.

Sobre la nueva legislación Dabraccio manifestó que: “los concejales, Daniel Roquel y Alejandro Leal, más todos los entes mencionados, vienen trabajando desde hace un tiempo para tener una normativa que regule y especifique los requisitos necesarios para habilitar los hogares para ancianos”.

“Estoy más que alegre, dado que tenemos estimado que en la primera sesión del Concejo Deliberante se promulgue una ordenanza bien regulada, para que no existan hogares o residencias para adultos mayores donde los ancianos se encuentren en estado de abandono total, o bien interactuando con personas con problemáticas psiquiátricas, dado que es mucha la demanda, desde las familias hasta los ministerios y centros de salud mental”, señalo el titular de Comercio.