Declaran de Interés Provincial el hermanamiento entre Santa Cruz y Francia

Mediante un proyecto de Resolución, la Cámara de Diputados declaró de interés provincial el hermanamiento cultural que se concretó entre la provincia de Santa Cruz y la región de Normandía en Francia, que impulsa una asociación local.

En el marco de la 1º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad hoy el proyecto de resolución que tiene como fin declarar de Interés Provincial el programa de Hermanamiento Cultural llevado a cabo por la Asociación “Fleury –Sur Orne – Rio de la Plata” (de Normandía, Francia) y la Asociación local “Santa Cruz –Normandía”, con el fin de crear y profundizar intercambios lingüísticos y culturales entre las regiones mencionadas.



Este hermanamiento es consecuencia de un arduo trabajo que viene realizando la Asociación Santa Cruz – Normandía desde el año 2018 con los alumnos del Taller de Francés de Rio Gallegos y el Instituto Hawking de la localidad de Fleury Sur Orne en Normandía, teniendo como objeto no solo la promoción de la Provincia de Santa Cruz y el idioma sino también poner en valor el idioma francés y la cultura francesa, a través de una propuesta de enseñanza e intercambio.



Al momento de tratar el proyecto, estuvieron en el recinto integrantes de la Asociación Santa Cruz – Normandía, quienes recibieron una copia de la resolución aprobada. En este marco, la profesora Mónica Soporsky explicó en qué consiste la iniciativa del hermanamiento, a la vez que comentó que la Asociación francesa Fleury – Sur Orne – Rio de la Plata desarrolla actividades que exponen la cultura argentina, tales como encuentros de cine argentino, literarios, degustación de comidas típicas. Asimismo los alumnos del taller de francés participan de intercambio cultural y lingüístico con el Instituto de Fleury, el colegio Hawking y los alumnos de la Universidad d´Herouville, quienes pertenecen  a la Asociación francesa y estudian español, haciendo posible este hermanamiento.



Por otra parte, Soporsky destacó que “no hay hermandad sin voluntad estatal”, y al respecto valoró que el vicegobernador Pablo González se interesó en la iniciativa y acompañó el desarrollo del proyecto, porque “escuchó una propuesta que es meramente cultural, que va a impactar en la cultura de nuestra ciudad y va a generar inclusión y equidad, mas allá de revitalizar el aprendizaje del idioma francés”.


Más de Locales