Suspendieron al estudiante denunciado por violencia de género en la UNPA

El recientemente escrachado por redes sociales, Fernando Alberti, no podrá ingresar al campus universitario por al menos diez años. Consiguieron que se apruebe una sanción para el estudiante mediante el reglamento.

En un comunicado publicado por La Caldera (UJS+Independientes), exponen que se ha obteniendo una gran victoria para las mujeres de la UARG y el movimiento en general:



"El 8 de marzo se presentó en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) el “Protocolo de Actuación Institucional ante Situaciones de Violencia de Género hacia las Mujeres y la Comunidad LGBTTTIQ”, el lunes se realizó en la I Sesión del Consejo de Unidad (COU) de la UNPA - UARG, y luego de una ardua discusión con respecto a la determinación de la sanción del estudiante de Lic. Psicopedagogía Alberti Fernando, se ganó por mayoría la suspensión del alumno mediante la aplicación del artículo 124 del reglamento de alumnos. La discusión se realizó a puertas cerradas, es decir, que solo los consejeros electos por el voto directo podían presenciar la sesión cuando se trató el tema en cuestión.



La agrupación La Caldera UJS + independientes viene llevando hace varias semanas reuniones con las mujeres que se atrevieron a denunciar, como así también una constante comunicación con el Consejo Asesor de Género (CAG), y el lunes 25 en la Sesión del COU presentaron en “hora de preferencia” una nota firmada por las compañeras de la Lic en Psicopedagogía donde explicaron: “queremos expresar nuestra preocupación y repudio a que una persona que no sólo ha sido denunciado dentro de nuestra Casa de Altos Estudios, sino además que es de público conocimiento que ha recibido denuncias formales, habiendo sido demorado y liberado a las pocas horas de su aprehensión”.



Las estudiantes hacen referencia a la noticia publicada en medios locales sobre la denuncia que radicó una mujer porque un sujeto abusó de ella en un cajero automático de la calle Perito Moreno.



Una de las firmantes de la nota fue la Consejera Alumna y estudiante de Psicopedagogía Yamila Fernández quién luego de la victoria expresó: “esta aprobación a la sanción fue arrancada a partir de la presentación de la nota de compañeras de la carrera de psicopedagogía que se organizaron para no cursar con un acosador serial que tiene denuncias presentadas dentro y fuera de nuestra Universidad”, además agregó: “cuando las autoridades universitarias no actúan, incluso cuando ya hay un protocolo de actuación o cuando la justicia liberó a un acosador serial a las horas de encontrarlo culpable del acoso a la mujer del cajero automático, es imprescindible recurrir a los espacios de representatividad que tenemos”.



En la sesión la Vice- Decana de la UARG Miriam Vásquez, mocionó una sanción preventiva al estudiante Alberti hasta tanto se mandara la disposión desde asuntos jurídicos de la UNPA y permitir que él tenga derecho a una defensa. Moción que fue acompañada por las agrupaciones docentes Bordó-Amarilla y la Turquesa. Desde La Caldera y la banca de consejeros Auxiliares precedida por la Lic. Beherens, entendían que su oportunidad de defensa la había tenido cuando se reunió con Secretaria Académica, y cuando se presentó a la reunión con el CAG. Por lo tanto, solicitaban en los considerandos el artículo 124º del Reglamento de Alumnos y el artículo 19º del Protocolo.



Finalmente se sometió a votación y ganó por mayoría la sanción máxima. La suspensión determina según el reglamento de 5 a 10 años (se ha solicitado la máxima). De todas maneras, es el Rector de la UNPA, el Ing Hugo Rojas quien deberá solicitar ante la justicia federal la restricción del estudiante al campus universitario.



“Esto demuestra que la organización de las estudiantes ha torcido la voluntad de las autoridades académicas y del mismo Estado, al albergar hacia adentro de nuestra institución al victimario de más de dos compañeras”, concluyó Yamila.



En un comunicado recientemente publicado por La Caldera (UJS+Independientes) exponen que se ha obteniendo una gran victoria para las mujeres de la UARG y el movimiento en general."


Más de Locales