Cuánto cuesta mantener un auto en Santa Cruz

En la actualidad, poder enfrentar los gastos de tener un auto es todo un desafío. En nuestro país, la venta de automóviles cayó drásticamente en relación al año pasado, y Santa Cruz no es una excepción.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 10:33

En esta provincia, la venta de autos usados cayó un 7,35%. ¿Qué pasa con quienes ya tienen su auto y no saben si podrá enfrentar los gastos que esto conlleva? Para poder hablar con claridad, es necesario hacer números y analizar en detalle lo que estamos gastando. Además, conviene hacer este ejercicio cada un cierto tiempo, al tener una economía tan inestable en donde los precios varían muy rápidamente por motivos inflacionarios.

Para hacer cuentas, vamos a analizar un informe que “El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda” (UNDAV) realiza todos los años para analizar la suba de precios en la canasta automotriz. Según este estudio, para este año 2019, el costo de mantener un vehículo aumentó en un 51%. Para desmenuzar este costo, se toman en cuenta aquellos gastos fijos que debe enfrentar un dueño de vehículo. De todas maneras, es necesario tener en cuenta que este informe se produce con números de Buenos Aires, por lo que hay que realizar un ejercicio de análisis para aplicarlo en Santa Cruz.

Por ejemplo, uno de los indicadores que utiliza la UNDAV para mostrar cuánto cuesta mantener un auto es el VTV (Verificación Técnica Obligatoria) que en la provincia de Buenos Aires aumentó en un 43% produciendo un costo de $68 por mes. Esta inspección no es obligatoria en Santa Cruz, aunque sí es necesario realizarla para aquellos que viajen a otras provincias donde se la requiera, por lo que el costo es completamente diferente.

Otro de los gastos a tener en cuenta es el estacionamiento. Aunque no contemos con el uso de un garaje, el estacionamiento en la vía pública también tiene un costo por hora. Este indicador también varía según la zona geográfica, pero a fines del estudio, la UNDAV tomó como medida a diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires para obtener como resultado un gasto mensual de $3600 en este 2019.

Existen gastos de mantenimiento que varían de acuerdo al modelo de auto, con precios más altos para autos más nuevos. Este es el caso de los gastos en seguro, patente y combustible. En cuanto a seguros de auto, una cobertura bastante completa que incluya daños materiales puede costar de $2555 para un vehículo de baja gama hasta $7042 para un vehículo de categoría premium o alta gama. Si tomamos los gastos de patente, el porcentaje de aumento en relación al año pasado es similar, llegando a costar desde $1476 para un vehículo de baja gama hasta más de $9000 para uno de alta gama.

El combustible es una de las grandes preocupaciones para los propietarios de los autos, teniendo en cuenta que su precio es muy volátil y registra aumentos periódicos. La nafta premium registra un aumento de 56,9% a fines de 2018, produciendo un gasto que varía de los $5000 a los $8000 de acuerdo al modelo de auto y el tipo de nafta elegida.

Otro gasto que tiene en cuenta la UNDAV es el peaje, por ser un indicador importante para los residentes de la provincia de Buenos Aires que deben acceder a la Ciudad Autónoma. Pero si tenemos en cuenta los dueños de vehículos que residen en otros lugares del país, tendrán un uso de peajes mucho más eventual. Por último, un gasto menor que se considera en el informe es el uso de un lavadero una vez por mes. Esto puede costarnos unos $349 para tener nuestro vehículo en condiciones.

Entonces, si tenemos en cuenta que de los gastos que la UNDAV aporta, no nos interesa la suma en peajes, ni en la VTV por ser números que no atañen a nuestra zona, podemos realizar un nuevo cálculo más específico. Un gasto mensual de mantenimiento de un auto en Santa Cruz para este 2019 puede variar de $14.414 para un vehículo de gama baja, $18.131 para uno de gama media, hasta alcanzar un gasto de $29.624 para los autos de alta categoría.

De todas maneras, este gasto se puede reducir porque estamos contemplando estacionamiento y lavado. Puede estacionar en su casa y evitar las cocheras, además de realizar por su cuenta la limpieza del auto para bajar el gasto anual. También se puede ahorrar en el seguro de auto. HAy algunas plataformas como Comparaencasa que permite contratar un seguro de auto a buen precio o comparar entre coberturas.

Teniendo en cuenta estos números, podemos organizar mejor nuestra economía y tomar decisiones respecto a nuestros bienes.

Autora: Constanza Dominguez