Municipio y organizaciones sociales promueven “Festival de la Cordialidad”

Será el primer fin de semana de mayo en la Sociedad Rural. La idea es recuperar una fiesta que en la década del ochenta se transformó en una tradición en esta capital y que por distintos motivos no tuvo continuidad.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 19:27

Organizaciones sociales dedicadas a la cultura con el apoyo del Municipio promueven este festejo del que participarán sobre el escenario artistas de la región, habrá patio de comidas y stands de artesanos. La entrada será libre y gratuita.

La Municipalidad de Río Gallegos, promueve la realización de la sexta Edición del Festival de la Cordialidad. Una actividad que pretendía resaltar la actitud cordial de los vecinos de esta capital, en épocas del centenario de la ciudad, donde el flujo de migración interna reunió a comprovincianos de todas las latitudes del país.

Este festival tuvo su primera edición en el año 85, oportunidad en la que se celebraron los 100 años de la fundación de esta capital, durante la gestión de Marcelo Cepernic. El evento se realizó cinco veces, no consecutivas durante estos años. Hoy, después de más de treinta años de su primera edición, una mesa coordinadora integrada por distintas organizaciones sociales, con el apoyo de la Comuna, se encuentra organizado la sexta edición de este evento que se efectuará los días 4 y 5 de mayo, en las instalaciones de la Sociedad Rural. 

En este sentido, David Andrade, miembro de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales indicó que “los días 4 y 5 de mayo en las instalaciones del Sociedad Rural vamos a realizar una nueva edición del Festival de la Cordialidad, una actividad cultural que hemos recuperado y puesto en valor. Nosotros somos un grupo de vecinos que conformamos diferentes asociaciones culturales, centro de residentes, juntas vecinales; y en la oportunidad en forma conjunta con el Municipio hemos decidido recuperar este festival que era el que identificaba a todos los riogalleguenses”.

El cantor aseveró que “nuestra ciudad es la única en la provincia que no tiene una fiesta cultural que la identifique; y también recordamos que esta propuesta arrancó en el año 1985 donde ya se hicieron cinco ediciones; Río Gallegos no sólo perdió su festival sino que también perdió el eslogan de la ciudad cordial, entonces atento a eso decidimos ponerle toda la energía necesaria para que este evento se pueda realizar”.

Por su parte, el conductor radial Rubén Romero, quien formó parte de la primera comisión organizadora, resaltó que “hemos superado las expectativas, y aprovecho a pedir disculpas a la cantidad de artistas que quieren participar. Para esta edición tenemos artistas locales, regionales; vienen de distintos puntos de la provincia y localmente hay más de 25 artistas que se presentan entre sábado y domingo. Viene gente de 28 de Noviembre, El Calafate, Los Antiguos. Y, un número central proveniente de Tucumán, “La Yunta”, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, los asistentes podrán disfrutar de un patio de comidas, manualeros, artesanos y centros de residentes con sus comidas típicas”.

La entrada -especificó Romero- será libre y gratuita, solo se va a pedir al que pueda, un alimento no perecedero, que se entregará a alguna entidad que designe la mesa organizadora. Pero, fundamentalmente, lo importante es que este festival se pueda llevar a cabo nuevamente, agradeciendo a mucha gente que en forma desinteresada colabora para que esto sea un verdadero éxito”.

Con respecto a los manualeros, Andrade destacó que “ya tenemos treinta y cuatro inscriptos y se siguen sumando más, la idea es que todos puedan participar y vender sus productos, siendo los puestos gratuitos”.

El día sábado la idea es abrir las puertas las 17 horas con el patio de comidas y el escenario a partir de las 20:30 horas. “Estamos ultimando los detalles para que la banda del Ejército pueda estar en la inauguración”, relató el artista, en tanto el domingo “vamos a estar con jinetes de distintas estancias que nos van acompañar en el izamiento a la hora 12 y de ahí juntos ir a la Rural a disfrutar del patio de comidas para terminar todo el evento a las 21 horas”.