"Santa Cruz tiene docentes empobrecidos y esto se ha agravado con el mandato de la Gobernadora"

Así lo expresó Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC, luego de que el CPE reiterara la oferta salarial de 25% en cuotas. En diálogo con Radio Nuevo Día señaló que "llevar a una paritaria, una oferta que fue rechazada, parece una provocación".

En las ultimas horas ha sido noticia la paritaria docente y , sorbe todo, el ofrecimiento del Gobierno provincial que, al igual que en la última reunión, ofreció un aumento del 25% en tres cuotas. Es por ello que Radio Nuevo Día 100.9, se comunicó con el secretario adjunto del gremio docente, ADOSAC, para conocer su análisis.  



Fernández confirmó que el Gobierno ratificó la oferta de la paritaria anterior, lo cual dificulta la negociación ante lo pedido por las bases docentes en el congreso que pedían una mejora.



Indicó que el aumento del 25 % en cuotas se va a terminar de cobrar en septiembre. “Octubre es demasiado lejos y estaríamos terminando el año, por eso nuestro congreso categóricamente lo rechazó, pidiendo una mejora sustancial, acorde a una realidad”, señaló y critico el aumento a los funcionarios provinciales comparándolo con la situación de los trabajadores.



“Hay compañeros que con este sueldo de 18 mil pesos para un ingresante, a veces tienen que andar alquilando mono ambientes por un valor de 8 a 10 mil pesos, no hablar de una casa para una familia tipo. Con eso no se puede afrontar para vivir sobre la línea de la pobreza. Santa cruz tiene docentes empobrecidos, por debajo de la línea, y es una situación que se ha agravado en el mandato de la Gobernadora”, señaló.



Indicó que hay funcionarios que “han hecho del conflicto su ‘modus operandi’” y que escucharán cada oferta del a paritaria, pero esperan algo superador a la cifra ofrecida.



También dijo que desde ADOSAC además critican el presupuesto educativo y piden que se habrá el liquidador docente para conocer las cifras, pero esto ha sido negado por el Consejo Provincial de Educación (CPE).



El presupuesto y la continuidad del reclamo



“El presupuesto de educación se está dilapidando en proyectos tendientes a la campaña de octubre. Se  están abriendo cargos a mano, y bajo la responsabilidad de algunos municipios como en Puerto Santa Cruz o El Chaltén. O el presupuesto que va a salir de Educación con algún convenios, con personaje cuestionados a nivel nacional como el cura Molina”, expresó.



“Este tipo de actitudes, de llevar a una paritaria, una oferta que fue rechazada, nos parece una provocación”, indico el dirigente, y agregó: “la realidad es que el docente recién ingresado está bajo la línea de pobreza, y que no alcanza con esto para vivir, sobre todo en Santa Cruz con los índices de inflación que se están mostrando oficialmente”.



El docente también señaló que el superávit presupuestario debe trasladarse a los salarios de los trabajadores e indicó que el congreso docente que decidirá posible medida de fuerza se reunirá el martes den Puerto San Julián.



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales