Ministro de Trabajo se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio

La presidente de la Cámara de Comercio (CCIARG), Cristina Aranda, junto al ministro de Trabajo, Teodoro Camino, presidieron una reunión con el fin de continuar la mesa de trabajo en conjunto para tratar asuntos inherentes a la inquietud de los comerciantes y empresarios de la ciudad.
lunes, 22 de abril de 2019 · 20:39

El encuentro que se concretó en la sede de la CCIARG, y participaron integrantes de la comisión directiva de la entidad, como Carolina Neil y Daniel Cruces, y los funcionarios Pablo Stoessel y Daniel Farías del Departamento de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Se planteó en la reunión que las inspecciones de la cartera laboral en los negocios sean de carácter preventivo y asesoramiento hacia los comerciantes, como se le solicitó en su momento a las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos.

Se efectuó este requerimiento teniendo en cuenta la grave crisis en la que está sumergió el sector mercantil y las Pymes ante la caída del consumo y la suba de tarifas.  

También se propuso la conformación de equipos de trabajo con otras áreas para poder consensuar las políticas de inspección en la materia de Seguridad e Higiene.

Además se expuso la posibilidad de que se organicen cursos de capacitación dirigidos a comerciantes para brindar detalles sobre legislación y requisitos laborales.

La presidente de la CCIARG, Cristina Aranda, destacó las mesas de trabajo que se están conformando con funcionarios del Gobierno Provincial, y que días atrás la propia gobernadora Alicia Kirchner  presidió una reunión donde se anunció el “Proyecto Quita 2019” que lanza la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), y que posibilitará una serie de medidas fiscales que permitirán afrontar la acuciante crisis que afecta al sector comercial y empresarial.

“Somos optimistas con las medidas que está adoptando el Gobierno de Santa Cruz, que generan herramientas para que los comerciantes podamos afrontar este acuciante panorama económico. Celebramos el proyecto de la ASIP que propone una quita del 100 por ciento en intereses de las deudas y planes de pagos de hasta 12 cuotas, entre otras opciones para los contribuyentes. Esta disposición, junto a la prórroga de la Ley de Emergencia Comercial y la reducción del impacto en la tarifa de luz por parte de Servicios Públicos, son instrumentos que tanto comerciantes y empresarios tienen a disposición para paliar la crisis”, afirmó Aranda.

Sobre la reunión con el ministro Camino, informó que “se solicitó que las inspecciones que efectúe la cartera laboral, sean preventivas y de asesoramiento para los comerciantes. Estamos atravesando una crisis que está llevando a muchos comerciantes a la disyuntiva de seguir o bajar definitivamente las persiana. Por ello, solicitamos labores de prevención, salvo en casos muy graves, que son los pocos, que se proceda a la clausura”, explicó Aranda.

Además precisó que se está avanzando en la conformación de equipos de trabajo para analizar las políticas de inspección en la materia de Seguridad e Higiene y capacitaciones a comerciantes sobre las normas laborales vigentes.