"Pedimos que Zeidan se presente, de explicaciones y plazos para la solución de los problemas"

Así lo manifestó Ariel Wanso, de la junta interna de YCRT en Punta Loyola a Radio Nuevo Día, luego de que los trabajadores comenzarán un paro por tiempo indeterminado. Dijo que desde hace meses no hay repuestas a reclamos por mejores condiciones, seguridad y el estado de las maquinarias que usan.
lunes, 22 de abril de 2019 · 14:29

En el complejo ferroportuario de Punta Loyola los trabajadores iniciaron un paro, desde las 0 horas de este lunes por tiempo indeterminado.

Para conocer más sobre esto,  “Arriba el día” de radio nuevo Día 100.9, dialogó con Ariel Wanso, secretario adjunto de la junta interna de ATE del sector.

“Desde hace 2 o 3 meses le planteamos a la subgerencia de Puerto, de manera informal, hablando con el subgerente y el jefe de puertos, planteamos muchas de las inquietudes que teníamos y de las cosas que no se venían cumpliendo, Hubo una promesa de arreglos de esos temas, entre ellos la habilitación de los colectivos, pero no paso absolutamente nada”, señaló Wanso y agregó que luego se hicieron presentaciones por nota e incluso no adhirieron a algunas medidas que planteaba la Intersindical como muestra de buena voluntad y compromiso “para que la empresa salga adelante”.

Señaló que la Intervención y la subgerencia o cumplieron con los pedidos, entre los que enumeró que los trabajadores que suben a trabajar a los campamentos lo hacen sin enfermeros ni choferes de ambulancia, la habilitaciones de los vehículos o el tipo de combustible que se está utilizando en el complejo ferroportuario y puede dañar a las maquinarias.

“Hoy nos desayunamos que quieren ‘tercerizar’ uno de los sectores, porque se está haciendo un convenio con CGC en el cual nos brindaría corriente eléctrica para el funcionamiento del predio, cuando nosotros tenemos la usina”, señalo el sindicalista, señalando que esto no puede permitirse en una empresa del Estado.

Pedido de soluciones a la Intervención de YCRT

Wanso indicó que piden la presencia del interventor Omar Zeidan, “para que se presente, de las explicaciones correspondientes y plazos para la solución de los problemas, en una asamblea general”.

“Hoy necesitamos que la empresa esté en condiciones, sobre todo porque cuando este Gobierno se vaya, no sabemos quién va a venir, ni lo que va a pasar y no podemos permitir quedarnos – por ejemplo- sin los colectivos que nos lleven a trabajar”, agregó.

Por otra parte, remarcó la importancia de tener las maquianrias en condiciones para el trabajo y la venta, aunque indicó que hoy no se está en condiciones de llegar a las prometidas 15 mi toneladas diarias, como se manifestó desde la conducción de la empresa.

“Hoy si bien nosotros sabemos que la empresa no la vamos a salvar ni la vamos a hacer sustentable vendiendo carbón, por una cuestión de los precios internacionales,  y de las limitaciones en cuanto a la cantidad que hay, sabemos que esto es un palitativo y nada más”, manifestó e indicó que “para tener las 15 mil toneladas mensuales tendríamos que tener al menos tres locomotoras”. Respecto a esto dijo que se había prometido una locomotora más para la tarea, pero no se cumplió.

(El Diario Nuevo Día)