Reconocen al Hotel “El Viejo Miramar”

“Rescate 1900” es un programa de divulgación y de reconocimiento público que realiza la Municipalidad de Río Gallegos, y que genera una serie de acciones concretas, periódicas y sustentables sobre los bienes culturales (arquitectura, objetos, personajes y relatos) que incluye a los antiguos y nuevos pobladores de la ciudad.
martes, 23 de abril de 2019 · 19:00

En este marco, en horas de la mañana, el departamento de Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural Municipal, realizó una nueva distinción, en este caso al edificio del Hotel ‘El Viejo Miramar’. El emprendimiento familiar está a cargo del conocido vecino, Rafael “Pinky” Gugini, y es atendido por su familia desde el 1999, pero que comenzó con los sueños de la familia Arguelles mucho tiempo antes.

Del acto participó parte del gabinete Comunal, legisladores provinciales y municipales, responsables de distintas áreas de la Dirección de Gestión Cultural; familiares y vecinos, quienes concluido el mismo realizaron un recorrido por el hotel.

Cabe recordar que el programa Rescate 1900 se realiza con la intención preservar los bienes materiales y simbólicos que componen el patrimonio histórico cultural de nuestra Comunidad.

“Me siento agradecido con los amigos y vecinos”

En el lugar, el vecino propietario del lugar, Rafael Gugini manifestó sentirse muy emocionado con la iniciativa y destacó el trabajo que comenzó con sus abuelos “quienes pusieron la semilla de este emprendimiento, para que crezca. Algo creció, y tengo la suerte de contar con mis hijas, o mis nietos para que continúen con este sueño familiar, y a los vecinos de la ciudad, que siempre nos están apoyando”, enfatizó agradecido Rafael Gugini.

“Estos edificios, así como su historia, forman parte de nuestra identidad”

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Humano municipal, Adriel Ramos, quien se encontraba en el acto conmemorativo que organizó la Dirección de Gestión Cultural, a través de Patrimonio Cultural.

El funcionario además señaló que “este departamento de Patrimonio Cultural fue creado recientemente en el Municipio y tiene como objetivo fortalecer nuestra identidad, nuestra historia; tanto lo tangible, como lo es la arquitectura como lo intangible, como la memoria, las anécdotas, las historias; y eso alberga al hotel El Viejo Miramar. Por eso este reconocimiento a la familia que lleva adelante esta labor comercial, en este caso, por formar parte de nuestra historia y nuestra identidad”, finalizó Ramos.

Hotel Viejo Miramar

De acuerdo a la documentación obrante en el Archivo Histórico Municipal, esta propiedad ubicada en la Manzana 88 del ejido urbano fue adquirida a principios del siglo XX por Don Alfredo Fernández, siendo alquilada por Jesús Fernández por varios años, funcionando siempre como Hotel Miramar.

En el año 1946 el hotel es adquirido por Benedicto Arguelles y su esposa María del Carmen Fernández, ambos inmigrantes españoles que se habían radicado en estas tierras en 1925 apenas habían contraído matrimonio.

En la década del 90 Rafael “Pinky” Gugini compra la propiedad con la idea de recuperar el histórico hotel de sus abuelos y con mucha dedicación y esfuerzo el 20 de julio de 1999 inaugura el Hotel “El Viejo Miramar, con 10 habitaciones con baño privado. Teniendo el hotel más de 70 años, los trabajos realizados fueron muy laboriosos: levantar pisos, cambiar paredes, cambiar instalaciones de agua, electricidad y gas, construir baños privados para todas las habitaciones, habilitación del salón/desayunador y restauración del acceso, manteniendo la fachada tradicional del hotel.

Galería de fotos