Dúo tucumano “La Yunta” cerrará el festival de la Cordialidad

Organizaciones sociales dedicadas a la cultura, avanzan en la organización de un gran festejo que pretende resaltar uno de los valores más preciados y en su momento característico de los vecinos de Río Gallegos: la cordialidad. Será el 4 y 5 mayo en la Sociedad Rural.

Ya confirmó su presencia el dúo tucumano “La Yunta”, que coronará la presentación sobre el escenario de destacados artistas locales y de la región. También habrá patio de comidas y stands de artesanos para el disfrute de nuestra comunidad.



Avanza a todo ritmo la organización del Festival de la Cordialidad que se reeditará en esta capital el 4 y 5 de mayo en la Sociedad Rural de Río Gallegos. Este festejo pretende recuperar una fiesta que en la década del ochenta se transformó en una tradición en esta capital y que por distintos motivos no tuvo continuidad.



La Comisión, integrada por referentes de distintas organizaciones culturales de esta capital, con el auspicio y colaboración del Municipio, confirmó la presencia para el domingo de “La Yunta”, un dúo tucumano de folclore argentino conformado por Julián Humaran y Gustavo Páez.



Además durante ambas jornadas, sobre el escenario se contará con la destacada participación de artistas de la ciudad y del interior provincial. En este marco, abrirá el escenario el sábado 4 la Banda del Ejército, para darle paso luego a los espectáculos. También habrá patios de comidas, artesanos y manualeros, agrupaciones gauchescas, entre otros.



Si bien la entrada será libre y gratuita, la organización está solicitando un alimento no perecedero para colaborar con los que más necesitan.



La Yunta



Sobre la trayectoria del Dúo ‘La Yunta’, cabe recordar que en 2003 editaron su primer disco "Después De Tanto Tiempo" con canciones de autores, en su mayoría, de Tucumán. En 2007 editaron su segundo material "Tucumán Adentro", donde se enfatizan la profundidad, la belleza, y la alegría del Canto Tucumano, expresado a través de compositores de diferentes épocas, que han dejado en música y poesía, el reflejo de la historia de un pueblo muy rico en tradiciones, en el marco de un paisaje único. En este disco conviven los clásicos de las primeras páginas de nuestro folclore como "Nostalgias Tucumanas", "Al Jardín de la República" la vidala "Lejos", la cueca "El Cumpita" y nuevos temas del cancionero tucumano.



Grilla de artistas del sábado 4 de mayo



20:10 hs. (aproximadamente) Banda del Ejército; Escuela de Danzas ‘Amakaik’; Segundo Ferreira (28 de Noviembre); homenaje grupo Coirón; pareja de baile profesor Javier Monzón (tango); Yamila Mayorga; Lino Araya (28 de Noviembre); Arturo Mellado (28 de Noviembre); ballet Flor de Notro de la profesora Anita Lamas; El Payo Castro (28 de Noviembre); Escuela Provincial de Danzas con profesores Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo); Ballet Infanto Juvenil y Ballet de Adultos. También se presentará el grupo Kundalini; La Yunta; Ramón Arévalo (28 de Noviembre) con música del recuerdo y La ReCumbia.



En tanto el domingo 5, la siguiente es la nómina de artistas que desfilarán, en este orden, en el escenario:



14.30 hs (aproximadamente) Centro de Jubilados “Encuentro de Amigos”; Papel Nono; Martín Núñez; El Chaqueño Negro Escobar; Lucía Gómez; Juan Manuel Godoy; Casimiro; Ricardo Silvestre Zárate (El Calafate); Celeste y Blanco; Esencia Chubutana; Luna Cubana; Miguel Ángel Saldivia; Darío del Puerto (tango); Hugo Merlo; David Andrade; Maiten; Marcela Miranda; Canto Sur; Maymará Sur y Los Rivales del Sur.


Más de Locales