El Senasa decomisó 6.485 kilos de hortalizas sin amparo sanitario

El personal del Organismo labró las actas de infracción correspondientes y procedió al decomiso de los productos para su posterior destrucción.
martes, 9 de abril de 2019 · 09:06

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 5.485 kilos de hortalizas y 1.000 kilos de cebollas, el pasado 5 de abril, en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz).

En el operativo, realizado en el Puesto Sanitario del Senasa de la Ruta Nacional N°3, personal del Organismo interceptó un vehículo con acoplado que transportaba 3.895 kilos de hortalizas empacadas sin la correcta identificación –lechuga, acelga, apio, perejil, brócoli, remolacha puerro, espinaca, tomates, escarola, pepino, cebolla de verdeo, zapallo y rabanito–, lo que trasgrede la Resolución Ex-SAGPYA N° 297/1983 y Ex-SAGPYA N° 58/2007.

Asimismo, se constataron además 1.000 kilos de cebolla sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y sin la identificación de la mercadería en el embalaje, lo cual transgrede la Resolución Ex-SAGPYA N° 297/1983 y Ex-SAGPYA N° 58/2007 y la Disposición Conjunta DNPV–DNICA 3/2018.

El personal del Senasa labró las actas de infracción correspondientes y luego decomisó los productos para su posterior destrucción. En el día de hoy, la municipalidad de Río Gallegos junto con el Organismo trasladaron los productos decomisados al vaciadero municipal para relleno sanitario.

Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa con la finalidad de resguardar la salud de los consumidores, proteger a los productores responsables, salvaguardar la sanidad animal y preservar el medio ambiente.