Desde COMUDI solicitan reunión con responsables de la empresa Maxia

En la jornada se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal de Discapacidad. Entre los temas tratados está la vigencia del carné de acceso al transporte público, la certificación de estudios para alumnos de escuelas especiales y el nuevo cronograma de sesiones que tendrá dicho órgano.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 22:12

Esta tarde en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), la cual contó con la participación de los representantes de distintas ONG’s e instituciones intermedias, además de los asesores de los dos bloques del parlamento municipal y del director de Desarrollo Comunitario del Municipio, Eduardo Murúa.

Entre los temas abordados se trataron cuestiones inherentes a los carné de acceso al transporte público de pasajeros para personas con movilidad reducida, la reformulación de los días de sesión de dicho órgano consultivo y la inclusión y cupo para personas con discapacidad en el concurso de acceso para empleo en el Municipio, que oportunamente ha hecho público el Departamento Ejecutivo para hijos y cónyuge de jubilados de la Comuna.

El profesor Eduardo Murúa, destacó sobre la sesión que “hubo mucha participación en la cual estuvieron presentes representantes de organismos públicos, autoridades de COMUDI, representantes de distintas organizaciones que trabajan con discapacidad en Río Gallegos y vecinos que se acercaron con determinadas inquietudes”.

Uno de los principales estuvo centrado en el alcance de la reunión mantenida por referentes de COMUDI con la Presidenta con Consejo Provincial de Educación debido a la preocupación existente por parte de padres, alumnos y docentes, por la escolarización primaria de los chicos que concurren a las escuelas especiales, quienes no estarían recibiendo una certificación que avale la conclusión de sus estudios. Si bien los contactos con los responsables de la Cartera educativa provincial continuarán, se seguirá la evolución de este tema.

Otra de las cuestiones planteadas en la sesión estuvo relacionada con la posible reubicación de la sede de la Asociación Cultural Luis Braille, donde está prevista la reunión con representantes del IDUV, a tal fin. Y sobre esta organización, se conoció que el titular de COMUDI efectuará gestiones en Capital Federal ante la

Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), en lo relativo a la obtención de material de lectura para la Asociación.

Otro tema fue el reglamento interno de dicho órgano consultivo, donde se ha fijado que después de la sesión del próximo 27 de mayo los integrantes de dicho Consejo han definido que para un mejor funcionamiento y brindar una respuesta inmediata a distintos requerimientos, los encuentros se llevarán a cabo una vez por mes.

En torno al transporte público, Murúa indicó que se solicitará “una reunión con los responsables de la empresa Maxia en virtud a la confusión que se generó respecto los carné de discapacidad”. Además manifestó que en esa ocasión plantearán a los responsables de la empresa otras cuestiones que son de interés, además de la tarjeta SUBE”.

Finalmente, el funcionario municipal relató sobre el llamado efectuado por el Ejecutivo Municipal para concurso de puestos laborales para hijos y cónyuge de jubilados municipales, “se puede tener en cuenta el cupo para personas con discapacidad, cuestión que será formalizada mediante nota a la Intendencia”, adelantó.