Municipio participó del estudio de calidad de los RSU en Santa Cruz

Esta mañana en la Casa de Gobierno, se realizó la presentación de los resultados del estudio sobre “Calidad de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia de Santa Cruz”.
martes, 14 de mayo de 2019 · 20:00

De esta experiencia formó parte la Municipalidad de Río Gallegos junto a otras siete localidades, según confirmó el secretario de Estado de Ambiente, ingeniero Mariano Bertinat. Por ello al anuncio realizado hoy en la sala Gregores de la sede gubernamental provincial, asistió el secretario de Obras Públicas y Urbanismo de esta capital, ingeniero Paulo Croppi.

Respecto a dicha presentación el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio indicó: “participamos de un acto técnico donde se presentaron los resultados de los trabajos que se hicieron en distintos vaciaderos de la provincia de Santa Cruz, cuyos resultados se cuantificaron en calidad y peso de los residuos. Para ello se realizaron análisis estadísticos los cuales se cruzaron con valores poblacionales, tales como crecimiento estimado de la población y ello arrojó un caudal de información que permitirá desarrollar un plan de manejo de la basura de cada ciudad”.

Sobre la labor realizada desde la Comuna, el funcionario relató que “ha sido un trabajo loable el efectuado por personal municipal que clasificó los residuos en órganicos e inorgánico, el posterior pesaje y con eso fue que se construyeron los valores del informe”.

En torno a esta tarea, la firma IEA S.A. (Integración de Energía Argentina) elaborará una cartilla por ciudad, donde se explicará y dará a conocer la calidad y composición de los residuos que se genera en cada localidad y el origen del mismo.

Básicamente, dijo Croppi, “el estudio determinó entre otras cosas, el tipo de residuo que llega al Vaciadero de Río Gallegos, el cual posteriormente se podrá canalizar en distintas corrientes de producción y hacer un rescate transformando el residuo en un recurso”.

En el caso de esta ciudad capital, “los valores que arroje el informe será información útil para cuando comience a funcionar la Planta de Transferencia, en lo relacionado a la composición de los residuos y su compactación, donde de acuerdo a estimaciones, en la provincia de Santa Cruz se podría reutilizar un 5% de los residuos, un 20% se destinaría a compostaje y un 70 a relleno sanitario”.

Además, Croppi indicó que los datos obtenidos del informe ayudan a los municipios a proyectar qué es lo que pueden hacer con los residuos sólidos urbanos, que deben ser tratados.