Cómo funcionará Mejor Hogar, el plan oficial para conseguir materiales de construcción a mitad de precio

Anses subsidiará el 50% del valor para compras en corralones. Tendrá un tope de $20.000. Quienes tengan créditos del organismo previsional estarán incluidos en el beneficio.

Una de las medidas sobre vivienda anunciadas este jueves por el Gobierno nacional incluye un subsidio para la compra de materiales para la construcción, que será destinado a aquellas familias que busquen realizar refacciones o ampliaciones en sus hogares. El beneficio consistirá en que la Anses cubrirá el 50% del costo de esos insumos con un tope de $20.000.



Se trata de una nueva etapa del plan Mejor Hogar, un programa del organismo previsional que financia con microcréditos a personas que busquen hacer arreglos o conexiones a la red de servicios básicos en sus viviendas.



El beneficio tendrá el siguiente funcionamiento. El organismo previsional seleccionará para que cuenten con los descuentos a 5000 familias que tengan ingresos menores a 4 salarios mínimos formales o no (actualmente unos $50.000).



Los que terminen integrando el plan Mejor Hogar podrán entonces adquirir materiales para la construcción a mitad de precio en los centros de compra de este tipo de insumos que se adhieran al programa. En versiones anteriores de este beneficio hubo unos 1000 comercios sumados a la iniciativa.



El descuento de 50% funcionará con un tope, de $20.000. De esta manera, si una familia realiza una compra de $35.000, terminará pagando $17.500. Pero si el monto total de la operación fue de, por ejemplo, $50.000, debería pagar $30.000.



Un incentivo adicional, según explicaron desde el Gobierno nacional, es que dentro de esos 5000 beneficiarios de Mejor Hogar podrá haber familias que hayan accedido a los nuevos créditos Anses, que ahora otorgan $12.000 por cada Asignación Universal por Hijo o desde $85.500 para cada jubilado.



De esa manera, destacaron desde la Secretaría de Vivienda, una persona puede "empalmar" el crédito que pide en Anses con el descuento para refaccionar su hogar y evitar la necesidad de tener el dinero ahorrado de antemano.



Los comercios de materiales de construcción dispondrán de una plataforma en la que podrán verificar si un comprador está incluido efectivamente en la lista de los beneficiarios. Según dijeron fuentes oficiales, las formas de pago, más allá del descuento de 50%, dependerá de cada comercio. La parte que subsidia Anses del monto total de la operación será destinado directamente al vendedor.



"Esto representa una inversión inicial de $1.000 millones y una inversión en el sector de no menos de $2.000 millones", destacaron desde el Gobierno nacional. "Es una herramienta fundamental para continuar generando trabajo de calidad para la gente, para los sectores de la construcción y los comercios adheridos", concluyeron.


Más de Locales