Vialidad Nacional desmiente "rutas en estado de emergencia" y despidos de personal

Vialidad Nacional no solo ha mantenido su dotación de personal en niveles estables durante los últimos tres años y medios, sino que también ha encarado el más ambicioso proceso de capacitación", señalaron desde el organismo.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 17:05

Comunicado de Vialidad Nacional: 

A raíz de las distintas versiones que circulan en relación al funcionamiento y personal de Vialidad Nacional, este organismo se ve en la obligación de desmentir categóricamente que las rutas nacionales se encuentren en situación de emergencia, así como que se hayan producido despidos del personal.

Hace tres años y medio, más del 40% de la Red Vial Nacional se encontraba colapsada y seriamente deteriorada por la falta de inversión y mantenimiento de las últimas décadas. El actual Gobierno Nacional heredó una infraestructura vial obsoleta, incapaz de afrontar los desafíos productivos contemporáneos e incompatible con un modelo de desarrollo a largo plazo. 

Por tal motivo, Vialidad Nacional puso en marcha el Plan Vial Federal, un programa de recuperación y desarrollo de la infraestructura vial basado en objetivos claros y mesurables. En el marco de esta iniciativa, finalizaron 447 km de autopistas nuevas y comenzó la construcción de más de 1.500 km adicionales, a los que se suman más de 900 km de obras contratadas. En materia de rehabilitación, se intervinieron más de 18.500 km de rutas mediante obras de pavimentación y rehabilitación y se está trabajando sobre otros 22.700 km de la red nacional con recursos y personal propios.

En cuanto a las acusaciones por supuestos despidos, “Vialidad Nacional no solo ha mantenido su dotación de personal en niveles estables durante los últimos tres años y medios, cifras que se reflejan en los últimos Informes de Gestión del Jefe de Gabinete de la Nación ante ambas Cámaras del Congreso, sino que también ha encarado el más ambicioso proceso de capacitación profesional y modernización del organismo en toda su historia” afirmó Patricia Gutiérrez, Administradora General de Vialidad Nacional.

Con una inversión superior a los U$D 65.000.000, Vialidad Nacional adquirió más de 300 equipos, entre utilitarios, para atención de pasos fronterizos y operativo invernal, complementarios, camiones talleres, etc. Estos permitieron optimizar el uso de la capacidad operativa del organismo para gestionar más del 50% de la Red Vial Nacional.

En paralelo, se implementó el Plan Integral de Fortalecimiento Institucional mediante el cual se incorporó equipamiento -control de calidad, laboratorios y equipos viales- por más de U$S 25.000.000. Inversión acompañada de un proceso de capacitación de personal a través de cursos y maestrías de universidades nacionales.

“Hemos devuelto muchas de las funciones que al inicio de esta gestión se encontraban tercerizadas, como el mantenimiento de las rutas”, señaló Gutiérrez, y a añadió: “estamos llevando adelante el proceso de capacitación y profesionalización del personal de Vialidad Nacional y el plan de modernización tecnológica más importante en la historia de la institución”.