Donación de órganos: Santa Cruz todavía no adhiere a la Ley Justina

Así lo confirmó en Radio Nuevo Día el doctor Murray, quien indicó que hay dos proyectos, pero ninguno logró la adhesión para que en Santa Cruz todos sean donantes de no indicar lo contrario. Dijo que la provincia está equipada.
martes, 16 de julio de 2019 · 21:13

En diálogo con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día – FM 100.9, el doctor Murray, titular del INCUCAI, advirtió que las estadística respecto a la cantidad de donaciones de órganos no mejoraron debido a que la provincia aún no adhirió a la Ley Justina.

Dicha ley es la que permite, entre otras cosas, que todos seamos donantes de no manifestar expresamente lo contrario, pero curiosamente Santa Cruz todavía no se sumó a la iniciativa nacional.

“Hasta que la provincia no se adhiera a la Ley Justina, no todos los santacruceños somos donantes y hay dos proyectos en la Cámara de Diputados, por lo que es muy probable que a partir del mes de agosto, según interpretamos, la provincia se adhiera. Mientras tanto, las estadísticas no son las mejores”, indicó.

El doctor dijo que no está al tanto de las cuestiones políticas por las cuales todavía no estamos adheridos, pero sí confirmó que ningún legislador se comunicó por alguna cuestión técnica respecto de la ley.

En cuanto a la capacitación y equipamientos, expresó: “La provincia ya cuenta con una caja para trasplante de córnea en el hospital regional, por lo que el equipamiento no es tan imprescindible y en el hospital de El Calafate tenemos cajas para ablacionar tanto riñón como córnea, por lo que desde el punto de vista técnico no estamos lejos, sino al contrario. Lo que sí tendríamos que mejorar son las terapias intensivas y la capacidad legal para decir que todos somos donantes”. (El Diario Nuevo Día)