Cormarck: "Es un cliché de los candidatos hablar de educación pero cuando se llega al poder se deja de lado"

Así lo señaló el secretario general de ADOSAC a radio Nuevo Día 100.9, con respecto a la clase política local y las propuestas para el sector. Sobre la situación edilicia de los colegios, indicó que hay situaciones que "no deben naturalizarse"
martes, 2 de julio de 2019 · 17:10

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9 sobre los problemas que se enfrentan en las escuelas, la situación de lsos docentes y las propuestas en educación de los candidatos. 

El gremialista docente hizo hincapié en el mal estado de los establecimientos escolares, sobre lo que desde su espacio presentaron notas al consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Trabajo provincial. Detalló que esta problemática, denunciada desde hace largo tiempo, continúa vigente en gran parte de los establecimientos de la provincia.

“No se pueden naturalizar situaciones que son críticas en Río Gallegos y en gran parte de la provincia. Es un gran signo de lo que representa la educación para este gobierno y los anteriores, no sé si tiene una bandera política la falta de inversión en materia educativa, la mayoría hablan de educación pero invierten muy poco”, expresó, indicando que esto también perjudica las condiciones laborales.

“Hay responsabilidad del Gobierno provincial en materia edilicia y en ese sentido se hace muy poco. Son muchas las situaciones  con la llegada del invierno de calefacción, pero además hay cuestiones con la provisión de agua, calderas, mamposterías, muchas  cosas que dejan mucho que desear”, detalló.

Cormack evaluó que un aporte a mejorar estas situaciones es visibilizarlas.

Sobre los pagos desdoblados y la regularización de los pagos en el +último tiempo, manifestó: “No creo que sean exclusivamente generadas las situación de hoy por un aspecto electoral. De esto tiene muchísimo, si venís de 3 años de gestión y en los últimos meses arreglás medianamente algo que esta desordenado es sin dudas llamativo, pero también creo que es el resultado de muchas carpas, protestas, y movilización para mostrar y repercutir en la conciencia colectiva de la ciudadanía de que estas cosas están mal y deben cambiarse”.

Candidatos y las propuestas en educación

Sobre los candidatos y las propuestas en educación dijo que termina siendo un cliché político cuando se dice que la educación es lo que va a transformar la sociedad, “pero cuando se llega al poder se deja de lado y las prioridades pasan a ser otras”, como el clientelismo y las formas de perpetuarse en el poder”.

Indicó que cualquier candidato debería planificar qué tipo de educación proyecta para los próximos años, estando o no estando en el poder.  “La sociedad necesita tener ciertas herramientas que permitan pensar o soñar con una sociedad inclusiva, que te permita a vos y a tus hijos la posibilidad de poder proyectarse, eso se ha pedido en la provincia de Santa Cruz y eso debe recuperarse”, manifestó.

“Las políticas deberían ser más profundas y terminan siendo de coyuntura”, agregó, e indicó que esto se dificulta ante los problemas cotidianos.

(El Diario Nuevo Día)