Judith Chocobar: “ha sido muy duro pasar por todo esto, y a pesar de todo fuimos escuchadas por la justicia”

En poco tiempo más se espera la respuesta de la apelación presentada ante la Cámara de Casación, por las hermanas de Marcela Chocobar respecto a la condena contra Ángel Azolini como participe en el transfemicidio, a cerca de un mes de la sentencia sus hermanas siguen luchando y reclamando por más justicia .

A poco más de un mes de haber dictado la sentencia en el Transfemicidio de Marcela Chocobar, en la jornada de ayer Judith su hermana en contacto con Radio Nuevo Día se refirió a las gestiones para rever la condena de seis años dictada contra Angel Azolini por parte del tribunal interviniente en el pasado juicio. La familia de Marcela Chocobar apelo la condena dictada contra Azolini. En contacto con Radio Nuevo Día Judith Chocobar informó de la apelación presentada ante la Cámara de Casación donde resta esperar el considerando si finalmente se revea la pena contra uno de los imputados.



“hemos presentado el recurso el día viernes junto con un acta emitida por otras organizaciones porque entendemos que la ley estipula que si hay un autor principal y es condenado a perpetua, el autor participe secundario tiene que llevar la pena de 15 años aproximadamente y con el voto del Juez Joaquín Cabral, creo que esta desidencia está más que marcada que es lo que planteábamos junto con la fiscalía, por eso ahora esperamos que el tribunal tome la decisión correcta”.



Asimismo Judith Chocobar se refirió a la reunión mantenida con el Juez Jorge Yance después de dado a conocer la sentencia sobre lo cual agregó “nos explicó que para él su voto junto con el  de Arenillas coincidían en que Azolini era un encubridor por las herramientas que se juntaron en la causa y el Doctor Joaquín Cabral tuvo otra mirada que es la misma que tenemos nosotros donde en las mismas pericias lo demostraron de ser una persona sumisa e influenciable ante Oscar Biot, al cual lo percibía como un líder y que tuvieron un comportamiento sádico ante la figura de mi hermana”.



Acerca de las sensaciones que ha dejado el juicio Judtih Chocobar remarco “la sensación que me ha dejado el juicio es que ha sido muy duro pasar por todo esto, todos los que han estado con nosotras acompañándonos y esta la sensación que es muy difícil este momento, pero a la vez tengo la esperanza que fuimos escuchadas en esa semana que estuvimos en el juicio se nos tomaba en serio todos nuestros planteos, nuestro abogado pudo acompañar este pedido de hace cuatro años, me dejó el alivio que uno puede confiar en la justicia pero hay que saber como manejarse en ella, porque para nosotros fue la primera vez que pasamos por una circunstancia de este tipo”.



También Judith Chocobar fue nuevamente crítica con la actuación del Juzgado n° 3, donde también remarco que las mismas criticas vinieron de la propia justicia que se encargará de investigar a dicha dependencia.



Día del Orgullo



En otra parte la hermana de Marcela Chocobar, se sienten como parte importante de la lucha por la igualdad donde resalto que el comienzo de buscar igualdad se dio hace muchos años y después se amplió la tarea con lo acontecido con Marcela. Además recordó el acompañamiento en un principio del ex Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Horacio Pietragalla. “más allá de lo que le ocurrió a mi hermana la situación se fue desprendiendo porque estamos viendo la realidad de la comunidad misma, de muchas de las compañeras que están transitando en este momento y las mismas que piden justicia a través de sus familias, porque en nuestro país hay dos casos que fueron caratulados como corresponde y que la justicia las escucho como son el caso de Diana Sacayan y el de mi hermana Marcela y los otros casos quedan como homicidios simples, por los juzgados y la policía, con una justicia tardia para encontrar a los culpable es terrible lo que pasa con las mujeres trans, por eso es significativo el hecho de dejar ese día el recurso de casación en el Tribunal Superior”.



Finalmente Judith Chocobar se mostró esperanzada en que si bien habrá que esperar una respuesta al recurso de casación presentado que permita que se continúe con la investigación y que se pueda dar con el cuerpo de su hermana para tranquilidad de toda la familia.



 



El Diario Nuevo Día


Más de Locales

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF
Así lo indicó en Radio Nuevo Día el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien manifestó que "la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut tienen los más altos índices de cáncer" y que eso "está muy emparentado con lo que fue acontenciendo dentro de la explotación hidrocarburífera" de YPF.