El diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de las personas con VIH

Desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz realizaron pruebas diagnósticas para diferentes enfermedades transmisibles tales como el VIH, sífilis, VHB (Hepatitis B) y VHC (Hepatitis C).

Durante esta semana, se realizaron testeos, consejería y difusión en el Centro de Salud Nº 1 y en el  Barrio Che Guevara e Iglesia Betel se hizo presente el consultorio móvil que acompañó la actividad del tráiler. Estas actividades corresponden  a la ciudad del Río Gallegos, mientras que en el interior, las actividades se replicaron en Caleta Olivia y 28 de Noviembre.



Según los últimos datos del Programa Provincial VIH/Sida, ITS y Hepatitis del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, se producen entre 50 y 60 diagnósticos de VIH anuales, siendo la principal vía de transmisión las relaciones sexuales desprotegidas sin ningún método de barrera o uso de preservativos.



Muchas de las personas conocen su diagnóstico en una etapa avanzada de la infección, retrasando el inicio del tratamiento y comprometiendo la evolución posterior de la enfermedad.



Es por esta razón se viene trabajando desde el 2013 en la campaña “Elegí Saber” que busca estimular la realización del test y otras enfermedades de transmisión sexual.   Asimismo se fomenta la demanda espontánea de la prueba, promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población en general, y se promueve que los equipos de salud ofrezcan de manera activa el estudio en el marco de la consulta.



Quien se diagnostica puede acceder a los controles y tratamientos que brinda el programa provincial en forma gratuita y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica y controlable.


Más de Locales