Docentes universitarios: "Seguiremos defendiendo la zona patagónica en nuestro salario"

Así lo manifestó el gremio de lso docentes universitarios de la UNPA, adherido a la CONADU Histórica. + "Esta Comisión ratifica" que el Adicional por Zona desfavorable (Art. 37 y 40 del CCT) se debe liquidar de acuerdo con la normativa vigente", manifestaron en la negociación colectiva.

Comunicado de la Asociación de Docentes e Investigadora de la UNPA (ADIUNPA): 



En presencia de las Federaciones Nacionales CONADU HISTÓRICA, CONADU, FAGDUT, UDA, CETERA, representantes del CIN por Comisión Nacional de interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo se llevó a cabo en el día  5 de Julio del presente año la convocatoria para tratar entre otros temas: el reclamo realizado por ADIUNPA por la correcta liquidación de los salarios docentes universitarios y en defensa la Zona Patagonia.



Desde ADIUNPA entendemos que se incumple el CCT al no incluir en 4to tramo de acuerdo paritario del año 2018 del concepto remunerativo de zona patagónica a Octubre/18. Por tal circunstancia el rector de UNPA elevó al CIN el reclamo presentado por nuestro gremio.



En tal sentido en representación de ADIUNPA estuvieron presentes: Walter Altamirano, Juan Pablo Ruiz y Rita Villegas. Por CONADU HISTÓRICA: Luis Tiscornia, Rosello Antonio y Zaninelli Sergio.



Luego de un intercambio de opiniones se procedió a mocionar y a definir mediante voto nominal las siguientes mociones:



 1. La de los rectores del CIN que establecieron: "no era tema para comisión de interpretación. " La cual fue apoyada por CONADU y UDA, mostrando claramente su desprecio por los derechos adquiridos de la docencia que vive en zona desfavorable.



2. La que fue unificada y presentada por Conadu Histórica y FAGDUT de acuerdo al siguiente texto:



"Esta Comisión RATIFICA que el Adicional por Zona desfavorable (Art. 37 y 40 del CCT) se debe liquidar de acuerdo con la normativa vigente, esto es el Decreto 1220/1980, que se viene aplicando sin controversia en todas las liquidaciones salariales anteriores y en los acuerdos paritarios precedentes.



Atento al impacto presupuestario que pudiera tener esta medida, conforme al art  75 CCT corresponde poner el asunto en conocimiento de las autoridades pertinentes."



Mientras que CETERA se abstuvo.



Dado el resultado no se continuó con el procedimiento respectivo. Quedando ahora instalada la acción por vía judicial.



Quedó evidenciado que las federaciones que no dieron lugar a su tratamiento votaron sin tener asociaciones que cobren esta asignación y generando un claro perjuicio en los salarios de la docencia. Lo que hace claramente injusto y deliberado su accionar, ya que se trata de gremios que firmaron el pasado acuerdo salarial a la baja de los salarios docentes y omitiendo el cumplimiento del CCT en lo que hace a remuneración. Art 33.37 y 40.



Llamamos a la docencia de la UNPA a estar en estado de alerta para las acciones que se llevarán a cabo en defensa de la zona patagónica y de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.


Más de Locales