Día de la Discapacidad: realizaron muestra artística y de deporte adaptado

En el gimnasio Luis “Lucho” Fernández, se llevó a cabo una muestra artística y demostración de deporte adaptado, en el marco de la conmemoración del Día Provincial de la Discapacidad. La actividad fue organizada por el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI).

Al respecto, el presidente del Consejo, Hernán Spotti expresó: “hemos convocado a una jornada de difusión sobre los derechos y obligaciones; como así también todas las posibilidades que tenemos las personas con discapacidad de estar incluidas. En esta oportunidad- continuó- participó el grupo de lengua de señas del Cenin 4, el equipo de torball de la asociación Luis Braile; y una demostración de básquet adaptado de Crigal”.



“Nos acompañó el concejal Daniel Roquel, Ian Shor en representación del grupo de Enfermedades Poco Frecuentes, integrantes de los Búhos de torball, Asociación Luis Braile y profesor Murúa en representación del Ejecutivo Municipal. A su vez, se sumaron en esta ocasión, integrantes del proyecto Guillermina Collazo”.



Spotti, recalcó que “estamos exponiendo una muestra del patrimonio con que cuenta COMUDI con fotos de concursos de fotografía de hace algunos años y las imágenes impactan, ya que muestran no sólo las barreras arquitectónicas, sino las barreras sociales, que son las más difíciles de derribar”.



Pese a ello, el titular del Consejo Municipal de Discapacidad aseguró que “estamos en un muy buen camino, no todo lo que quisiéramos, pero de a poco se está haciendo visible lo invisible”.



Por su parte, el profesor Eduardo Murúa en representación del Ejecutivo municipal, señaló que “esta es una instancia que contribuye a la concientización de una sociedad inclusiva en los hechos, pero también con la palabra”.



El Director de Desarrollo Comunitario recordó, respecto de la participación social, que “el Consejo Municipal de la Discapacidad tiene las puertas abiertas para escuchar las inquietudes de los vecinos y luego poder canalizar desde las distintas esferas del Gobierno políticas que vuelvan a enfocar en ese sentido”.



También ponderó en esta jornada la figura de René Vargas, uno de los fundados de APPADI, “quien fue un papá con muchas ganas, impulso y generosidad como pocos”. Y recordó que “el 8 de agosto se conmemoró el Día Provincial de la Discapacidad en homenaje a él”.



Cabe recordar que esta fecha fue instituida como Día de la Discapacidad en Santa Cruz por la Honorable Cámara de Diputados provincial, por Ley 2686.



Este día se eligió en homenaje a René Vargas quien, en vida, fuera un pionero en educación, esfuerzo y trabajo, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


Más de Locales