Confirman que hay trabajo precarizado en las panaderías de Río Gallegos

Fue luego de una denuncia en redes sociales a la Panadería Zapiola que hoy recibió una inspección del Ministerio de Trabajo. Roberto León, del Sindicato de Panaderos, señaló a Radio Nuevo Dïa que el "90% de las panaderías" tienen empleados "en negro" y que no pagan lo que corresponde.
jueves, 23 de enero de 2020 · 16:11

Durante las últimas horas, a raíz de una publicación en las redes sociales tomó carácter público el conflicto por la situación de precarización laboral en la cadena de panaderías Zapiola de Río Gallegos. De hecho la empresa recibió una inspección del Ministerio de Trabajo.

Sobre este tema dialogó Radio Nuevo Día con Roberto León, secretario general del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz.

Sobre las panaderías de la ciudad, León  manifestó: "Este tema lo venimos trabajando desde l2015 y en Estos últimos dos años esto se ha profundizado. Tenemos a un 50 % de trabajadores que no están registrados y de los que si lo están, tenemos a un 30 o 40% que está registrado con medio jornal".

"Te puedo asegurar que el 95% de las panaderías de Santa Cruz están pagando menos de lo que deberían", manifestó respeto al incumplimiento de los convenios, ejemplificando que han accedido a recibos de "12 mil pesos".

León indicó que han hecho las denuncias en el Ministerio de Trabajo, pero que "el problema es que antes el sindicato podía actuar colectivamente. Pero cuando hay un reclamo, después el trabajador tiene que pasar a rectificar la firma pero no lo hace".

También dejó entrever que durante las inspecciones, los trabajadores no hacen la denuncia correspondiente ante la necesidad económica y el miedo a perder el empleo.

"En la panadería Zapiola hemos quemado cubiertas tres veces y al día de hoy la gente no ha cobrado el aguinaldo y hoy solo percibió parte del sueldo de diciembre. Si pasara en Caleta Olivia ya estaría tomada por el personal, el problema es que la gente se tiene que dar cuenta que son derechos de ellos y es la plata de su familia y la tienen que reclamar por lo que les corresponde. Lo único que tienen que hacer es pasar por el Ministerio y ratificar las denuncias que hace el gremio", indicó.