Zima Tech impulsa un curso "Online" de “Narrativa Transmedia”

Se trata de una capacitación “Online” de cuatro semanas de duración para docentes y público en general que será dictado por la Licenciada en Tecnología Educativa, especializada en Narrativa Transmedia, Cecilia Frontera.

A pocas semanas del inicio de un curso que presenta toda una innovación en materia educativa, la referente nacional en “Narrativa Transmedia”, Cecilia Frontera, dialogó con Radio Nuevo Día sobre la propuesta.



Lo hizo en el programa “Arriba el Día”, donde contó los detalles de este primer taller que comenzará en febrero, impulsado por la escuela de Robótica “Zima Tech”, que lidera el ingeniero Mauro Ziehlke.



Cecilia es de Moreno, de la zona oeste de la provincia del Gran Buenos Aires, Profesora de Literatura y también Licenciada en Tecnología Educativa, especializada en Narrativa Transmedia.



En este caso, contó que la Narrativa Transmedia forma parte de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación en el ámbito educativo, por lo que el curso está dirigido para profesores y público en general.



Actualente, Cecilia dicta cursos, talleres, seminarios vinculados con esa temática, asistiendo a congresos nacionales e internacionales con esta propuesta, luego de haber publicado su libro sobre el tema llamado “La Narrativa Transmedia con propuestas interactivas para trabajar en el aula”, donde lo que hace es promover la temática y también propuestas interactivas que pueden llevarse acebo dentro del aula.



EL CONTACTO

Consultada sobre cómo surgió el contacto con “Zima Tech”, comentó: “Internet es una herramienta muy valiosa cuando la sabemos utilizar y de hecho a Mauro y Flavio los conocí a través de un congreso que yo presenté el año pasado en Palermo, a raíz de la publicación de mi libro, que adquirieron y les pareció muy buena la temática.”



Luego agregó que “recién ahora hay especialistas que se están formando en Narrativa Transmedia” y especificó que la narrativa transmedia es un tipo de relato en el que la historia que se cuenta se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación.



“Por ejemplo, yo puedo comenzar contando la historia en un libro, pero esa historia va a estar incompleta y por eso después la despliego a través de un “Blog” o página Web con una historieta y cada una de esas partes tiene información útil para que los lectores, a quienes vamos a llamar “prosumidores”, porque son productores y consumidores de ese contenido, asumen un rol activo, porque hoy por hoy lo que hace la audiencia es participar y por eso hay historias que surgen de un libro o una novela y ellos pueden participar en Twitter, Instagram o Facebook”, detalló.



Entonces, sostiene que eso es lo que es la Narrativa Transmedia: “Un relato que se despliega y los escritores le dan la posibilidad al público de poder participar con un “ida y vuelta”, cuando antes sólo leíamos o veíamos, pero hoy por hoy sí podemos hacerlo.”



LA IDEA

La licenciada dijo que lo que se trata de hacer, es partir desde los intereses y observar qué temáticas o géneros les llaman la atención y a partir de eso buscar textos o películas en las que ellos puedan ser partícipes y engancharse, aunque advirtió que “en realidad ahora los jóvenes están muy metidos en las nuevas tecnologías y necesitan de eso en el aula. Necesitan clases interactivas e innovadoras.”



Dijo que la Narrativa Transmedia es como el inicio de una nueva era. “Un fenómeno que está emergiendo y es una excelente herramienta para poder aplicar en el aula y en mi libro doy muchas pautas para las diferentes áreas curriculares como para que los docentes sepan cómo implementar ese recurso dentro del aula”, finalizó.



Los interesados en participar del curso pueden contactarse vía Facebook con la Escuela de Robótica “Zima Tech” o vía telefónica con el ingeniero Mauro Ziehlke al celular: 2966-446829  (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

PAMI informó cómo pedir lentes gratis

PAMI informó cómo pedir lentes gratis
PAMI sabe que este 2024 viene repleto de importantes cambios para los servicios que se les brinda a jubilados y pensionados, y el que el cambio en el Gobierno afecta directamente a este organismo.

Luís Avendaño: "Esto es un batacazo al bolsillo de los trabajadores"

Luís Avendaño: "Esto es un batacazo al bolsillo de los trabajadores"
Así lo calificó el titular de Luz y Fuerza Río Turbio al referirse a los descuentos sufridos por los trabajadores de YCRT, donde anticipó una presentación judicial y medidas de fuerzas en caso de no resolverse la situación. El gremialista además hizo referencia a que el nuevo interventor designado por el gobierno de Milei no conoce el complejo minero ni la situación del mismo.